martes, 24 de enero de 2012

TODO SIGUE IGUAL

Hace unas semanas parecía que se avecinaban cambios en iberCaja. Nos comunicaban una nueva estructura, adaptada a los tiempos y a la conversión en Banco.

Después de ir descendiendo niveles, nombramientos y decisiones se constata que las cosas para la red de oficinas, han cambiado... para que todo siga igual. Si a alguien le parecía que los antiguos responsables, significados por creerse emperadores en su ámbito, ajenos a las normas laborales, iban a ser castigados y otros pensaban que Recursos Humanos iba a ser premiado y por fin iban a gestionar el destino de los empleados, pueden irse olvidando.

Después de todo, ESTÁN LOS QUE ESTABAN y siguen reinando en su pequeño reino, ajenos a las normas que a los demás nos obligan. Hay directores de zona que siguen convocando reuniones un jueves por la tarde en Navidad, ese que el convenio marca como festivo. Los territoriales siguen dando instrucciones para que sus capataces las cumplan, sin fijarse en la normativa laboral, al más puro estilo Corleone, y los directores de oficina que quieren obtener medallas encargan a sus empleados que hagan cientos de llamadas en unos días para cubrir el expediente y, sobre todo, las carencias propias.

Mientras tanto, el flamante Director de Recursos Humanos y Medios de iberCaja-Banco, sigue desaparecido. Y ajeno a todo, se resguarda detrás del flamante Director del Área de Negocio, comprometido en que a base de latigazos, sus súbditos capten en unos días, lo que por política de la Entidad se ha dejado escapar en meses.

¿Para este viaje hacían falta estas alforjas? Seguramente sí. Hace falta un Departamento de Recursos Humanos que se inhibe haciendo como si nada fuese verdad. Hace falta un Director de Área de Negocio que va detrás de los acontecimientos, y que luego exige que la red de oficinas solucione sus errores.

Y hace falta la inestimable colaboración de esos responsables, que desde sus puestos, se ponen medallas con el trabajo y esfuerzo de los demás, exigiendo jornadas de 12 horas, fines de semana enseñando viviendas invendibles, reuniones interminables con estadísticas peregrinas, ceses encubiertos con cartas de dimisión o plazas solicitadas como mal menor, etc... En su caso saben que salir de su puesto representará que los nombren “responsables de...”. Que los pongan en un puesto en el que su trabajo sea saber lo mejor que saben hacer: PARECER QUE HACEN ALGO.

Sr. Director de Área de Recursos Humanos y Medios, ya es hora de ejercer en el área del puesto por el que cobra y del que es responsable. Sr. Director del Área de Negocio, visto lo visto, lo suyo son más los balances, seguimientos, y márgenes que los recursos humanos, deje, por lo menos, que alguien se ocupe de ellos. Los sufridos empleados de la red de oficinas se lo agradecerán a ambos.

No hay comentarios: