miércoles, 10 de mayo de 2017

MOTIVOS PARA LA NO FIRMA - ERE 2017

A continuación, reproducimos los motivos de NO FIRMA del ERE que hicimos constar en el Acta de la reunión de ayer: 

“La sección sindical de UGT Ibercaja, no suscribe el acuerdo por los siguientes motivos:

Las causas económicas aducidas en la Memoria Justificativa presentada no se ajustan a la realidad y difieren notablemente a las reconocidas por el Consejo de Administración y presentadas ante los órganos reguladores.

Las causas organizativas y productivas tampoco justifican el ERE propuesto, tal y como se explica también en el preceptivo informe previsto en el artículo 64.5 del Estatuto de los Trabajadores que se entrega a la empresa en el día de hoy.

El acuerdo que se propone firmar podría suponer un indeterminado número de despidos forzosos por edad, de no alcanzarse la cifra de voluntarios fijada en el acuerdo de 500 personas.

La movilidad geográfica, a más de 50 km, causalizada al cierre del centro de trabajo no tiene ningún tipo de control, estableciéndose tan solo el máximo de 200 afectados. La voluntariedad solo se establece en la posibilidad de elegir aceptar un destino sin límite geográfico o una indemnización económica para esas personas.

La movilidad geográfica no causalizada afecta a otros 200 empleados, igualmente sin control alguno, lo que no tiene una justificación suficiente.

En todo caso, la solución acordada entre empresas y sindicatos firmantes no soluciona la dudosa problemática planteada en la memoria justificativa.”

En próximas circulares entraremos en un análisis detallado de lo firmado esta madrugada, pero queremos transmitiros nuestro desánimo por no haber conseguido algo que tuvimos tan cerca, como era la retirada del ERE.

Como siempre dijimos, desde el principio se nos planteó esta denominada "negociación" desde una falta absoluta de respeto hacia los trabajadores y esto era, ya de principio, intolerable.

Aún así, nos mantuvimos en la mesa buscando conseguir dicha retirada, esto pasaba por mantener la unidad establecida en las primeras reuniones, donde todos los sindicatos asumíamos las mentiras sobre las que se había planteado este ERE. Esto suponía no presentar contrapropuesta alguna pues esta presentación aceptaba, de facto, las inconsistencias económicas que buscaban justificar este ERE. Lamentablemente, el resto de los sindicatos no entendió lo mismo que nosotros, presentaron contrapropuestas y, desde nuestro punto de vista, entraron de lleno en el terreno de la incoherencia.

Nuestra posición estaba clara: Retirada de ERE y apertura de nueva negociación desde posiciones de buena fe, donde la empresa nos explicase cuál era la verdadera finalidad de lo que estábamos negociando (fusión, absorción, salida a bolsa,...) buscando, sobre todo, la salida voluntaria de los empleados que así lo deseasen en unas condiciones dignas, sin perjudicar a los que nos quedamos.

Nos hemos despertado hoy con una sensación de oportunidad perdida pero también con una motivación mayor de evitar los abusos por parte de estos directivos que, al fin de al cabo, nos tratan como números y no les importa más que salvar su futuro a costa del de los trabajadores.

Gracias a todos por vuestro apoyo, y seguimos peleando.

No hay comentarios: