miércoles, 13 de mayo de 2009

GERENTES DE BANCA PERSONAL: ¿PREGUNTAS? LAS RESPUESTAS ESTAN EN EL VIENTO.


El pasado 11/05 apareció una circular de UGT con las primeras impresiones del nuevo puesto de trabajo llamado Gerente de Banca Personal. Desde que el 8/05 se publicó la nueva carrera, hemos hablado con muchos gestores, muchos cargos directivos y muchos empleados de a pie y tenemos multitud de preguntas que no han sido contestadas, antes de pedírsenos la firma y que dudamos se contesten después.

Seguimos centrando la mayor parte de los problemas de esta nueva figura en el hecho de que NO supone incremento de plantilla para las oficinas que han sido elegidas. Lo cual implica automáticamente aumento de las cargas de trabajo en oficinas que no andan sobradas de plantilla y movimientos de empleados cual fichas de dominó. Mientras los movimientos no superen los 25 kms. por carretera de primer orden, no hay problema, pero...

Claro que también se puede optar porque los actuales gestores de clientes, sean los nuevos Gerentes. Pero será si quieren ¿no?, porque después de las funciones que han salido publicadas (impresionante) y de la dedicación, esfuerzo, formación y compromiso que se les va a exigir, nadie se extrañará si alguno que es gestor de clientes por no moverse de esa oficina, tiene serias dudas sobre el nuevo puesto.

El caramelo de la RVO más sustanciosa, no garantiza nada. Podría cobrarse más con un objetivo de 3500 euros y las actuales funciones de un gestor de clientes, que con una RVO-objetivo de 4000/5000/6000 euros, en las actuales circunstancias económicas y con objetivos impuestos e imposibles. Y nadie se rasgará las vestiduras por ésta afirmación.
 
Tampoco nadie ha sabido explicarnos como estos nuevos puestos de trabajo van a compaginar las tareas habituales que ahora realizaban en las oficinas con un asesoramiento especializado y personalizado a un segmento de clientes de los que se espera un alto rendimiento. Alguna de las dos cosas no la harán o harán mal las dos.

Y como consecuencia-resumen de todo esto, algunas preguntas:

Si un gestor de clientes no desea ser gerente de banca personal, ¿mantendrá su condición de gestor en la misma oficina? ¿será trasladado de gestor o de administrativo? ¿Se elegirá a los más preparados o a los más moldeables? Decimos esto al reconocer que los más interesados en este nuevo puesto pueden ser los niveles XII y XI, que pasando a cobrar Nivel X desde el primer día, son los únicos que tienen garantizada una ganancia con la nueva función, y que aunque no cumplan objetivos seguirán cobrando de Nivel X, mientras mantengan el puesto, por lo que se les puede presuponer una buena disposición. La diferencia entre XII y X es superior al 30% de salario base.

Cuándo se seleccionen las nuevas carteras para estos gerentes y se les quiten los buenos clientes a las actuales, ¿alguien ha estudiado como va a repercutir en la RVO de Directores, subdirectores,...?

Si alguien seleccionado en esta primera fase y nombrado Gerente en localidad distinta a su actual destino, posteriormente “no da el perfil”, ¿cómo se va a gestionar esa situación? ¿Y si esto ocurre entre oficinas de Nueva Expansión, con ningún destino a 25 kms? Ya ha pasado esto con cargos directivos.

Y todo ello sin olvidar que en las filminas, donde se exponía el proyecto, como uno de los resúmenes, aparece la frase “Siempre a disposición del cliente” que nadie, ni de la Red, ni de la Dirección de Recursos se ha atrevido a explicar su alcance y significado real.

Hace unos meses a TODAS las secciones nos avisaron de la pretensión de poner en marcha unos puestos de trabajo con horario flexible y con unas funciones que se parecían mucho a las de estos gerentes. Evidentemente la puesta en marcha de un puesto de trabajo con reconocimiento de horario distinto al del convenio es en principio más “caro”de negociar que esto de gerente en las oficinas.

Porque... ¿qué significa “SIEMPRE A DISPOSICIÓN DEL CLIENTE”?. Que los aspirantes a gerente se lo pregunten a sus superiores, Directores, Jefes de Zona, Territoriales, etc., etc.,... pero una pista está en las propias funciones definidas en normativa: “visitas a domicilios”. ¿Cuándo? ¿Por la mañana, que tienes que seguir estando en la oficina?

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