lunes, 15 de diciembre de 2008

LA CONFIANZA.

En los últimos tiempos y por los últimos acontecimientos la palabra “de moda” en los análisis económicos es CONFIANZA.

La confianza es clave para nuestra vida, cuando se pierde esta confianza, se pierde el nexo conductor que hace que las sociedades avancen. No vamos a insistir en sesudos análisis económicos que giran alrededor de este concepto para justificar alguna situación que estamos viviendo (y sufriendo).

Nos referiremos a otro aspecto, que como empleados de iberCaja nos afecta más directamente, la coletilla que utiliza nuestra Dirección para justificar el cese (o la “invitación” a renunciar) de algunos cargos, la denominada PERDIDA DE CONFIANZA.

Esta pérdida de confianza, DESCENDENTE, tiene muy fácil solución, sobre todo para nuestra Dirección: elimina al elemento que, ellos consideran, no es digno de tal confianza.

Sin embargo, lo que nuestros jefes ignoran, y en muchos casos no les importa, es que esta percepción también tiene un sentido ASCENDENTE, desde los empleados a sus directivos, desde la tripulación hacia los oficiales que pilotan la nave.

Y si esto ocurre, tenemos un verdadero problema, ya que esto finalmente hará que el sistema se colapse.

La confianza se basa, fundamentalmente, en que las DECISIONES, recojan al menos dos aspectos:

1.- RACIONALIDAD: Pese a que algunos piensen lo contrario (porque sí, porque lo digo yo,...), las decisiones tienen que ser razonadas y razonables. Una cosa es vencer y otra convencer. Y es fácil que el “de arriba” siempre venza, pero ¿convence? ¿le da igual?

2.- JUSTICIA: Todos debemos ser medidos por el mismo rasero, sin preferencias ni privilegios. ¿O por ser másjefe se tiene carta blanca? En muchos casos, en las destituciones (o renuncias “obligadas”) que se producen, ninguno de estos factores se está cumpliendo.

Entonces,...

¿CÓMO PUEDEN MIRAR A LA CARA LOS RESPONSABLES A SUS SUBORDINADOS?

Con estas decisiones, quizás se consiga OBEDIENCIA y MIEDO, pero desde luego, también, DESCONFIANZA y DESMOTIVACIÓN.

La Dirección sabrá que tipo de empleados quiere tener.... Y por cierto,...

¿SIEMPRE TIENEN LA CULPA LOS MISMOS?


¿NINGÚN COMPONENTE DE LA DIRECCIÓN ES RESPONSABLE DE ALGO?


¿DÓNDE EMPIEZA Y TERMINA LA RESPONSABILIDAD DE CADA UNO?

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