lunes, 7 de abril de 2008

LAS GRACIAS.... A TUS COMPAÑEROS DE AL LADO

En la información diaria del pasado 02.04.2008 aparece que la Dirección General ha acordado (ella sola, consigo misma) el establecimiento de “la libranza de una tarde de jueves en el año 2008, para todos los empleados, previo acuerdo con el responsable del centro de trabajo en el que desarrolle su actividad laboral" en sustitución de la tarde correspondiente al jueves 25 de diciembre.
Esto supone una mejora respecto al Convenio Colectivo y como tal entendemos la libertad de la Dirección a la hora de establecerla; podría no haber hecho nada y nos encontraríamos también ante un acto legítimo.

Sin embargo, una vez más, aparecen aspectos en esta decisión que nos resultan bastante insatisfactorios.

El primero, y más importante, es la ausencia de esfuerzo alguno por parte de la Dirección al establecer una tarde del jueves como libranza, y no como cierre, trasladando dicho esfuerzo al
resto de los compañeros que se verán obligados a sacar el mismo trabajo en la oficina con inferior número de empleados. Otras cajas ya han decidido cerrar el 18/12 por la tarde.

Un segundo aspecto que nos llena de dudas es la necesidad de acuerdo con el responsable del centro de trabajo. Esto, ¿qué significa? ¿qué queda a voluntad de dicho responsable la autorización de dicha libranza? ¿qué va a ocurrir si no existe acuerdo? Estamos seguros que en la mayor parte de las oficinas o unidades no va a haber problema alguno, pero hay otras que....
Habiéndose concedido la “gracia” en Abril ya no quedan tantos jueves y luego vienen las campañas, las ausencias, los cursillos,.... vamos que todavía hay gentes que no han disfrutado
de la otra tarde de jueves regalada el año pasado.
Como ya hemos comentado, nadie obligaba a la Dirección a autorizar esta libranza, pero ya que lo ha hecho, entendemos el agradecimiento de nuestros compañeros de CSICA y CC.OO., secciones firmantes del Convenio, ya que mejora (salvándoles la cara), lo firmado. Que desde luego viendo lo que ocurría con el Convenio tanto los jueves del 2008 como los del 2009, resulta sorprendente la satisfacción que demostraban al presentar triunfalmente este aspecto del Convenio.
Y ¿son conformados o sabían el resultado antes de la petición? ya que también nos llama poderosamente la atención que dos sindicatos, que por definición deberían ser reivindicativos, hagan la petición en los mismos exactos términos en los que se ha concedido: libranza rotativa (no cierre) y a cambio del ARCO.
De todas formas, adaptando la frase de aquel sabio futbolístico, “NO ME PARECE SUFICIENTE, PERO LO TRINCO”.

No hay comentarios: