miércoles, 9 de abril de 2008

NORMATIVA, SEGURIDAD OPERATIVA, ARCO Y CAJA y el PELLEJO de cada uno

Muchas, muchas veces, desde estas líneas hemos hecho especial hincapié en que los trabajadores de esta empresa deben tener mucho cuidado en compaginar la normativa interna de la Caja con el quehacer del día a día.

La Normativa aparte de recoger normas e instrucciones de dudosa exigibilidad legal, incorpora también normas legales y exigibles en nuestro trabajo diario, y con las cuales debemos tener especial cuidado; mucho
cuidado. Hoy queremos hacer mención a lo relativo al manejo de efectivo.

Se quitan puestos de caja, sin tener en cuenta el reciclador, el ARCO.... se coge dinero fuera de los puestos de caja, porque sino los clientes se enfadan y se van... ¿y la seguridad operativa y de manejo del efectivo? ¿qué?

Todo el mundo pudo ver en televisión el otro día como se las ingeniaban algunos para ver lo que hay en los mostradores de caja de las entidades financieras.

Hay fila, viene un cliente con miles de euros, en varios cientos de billetes de diversa denominación, para hacer un ingreso. ¿Que hacer?

OPCIONES:


El cliente no quiere esperar y se dirige hacia una mesa ¿Se le atiende? ¿o se le dice que la normativa, bla, bla, bla?, y si se le atiende ¿se queda el dinero en la mesa? Se le convence de que la fila va rápido (ja, ja, ja,) se arma de paciencia y sigue en la fila.

Llega a caja; el reciclador empieza a desechar billetes, porque los billetes vienen como vienen; el currito (que ya lleva mucha mili) sigue insistiendo con los billetes y, mala pata, además se llena algún rodillo, con lo que se empiezan a desechar todos los billetes de esa denominación.

Mientras, la fila parada y el compañero del otro puesto haciendo malabarismos, porque no puede hacer nada que sea con efectivo.

Si el cliente no se ha dejado convencer e insiste en hacer el ingreso en la mesa ¿qué hacemos después con el dinero? ¿se lleva a caja? ¿al submostrador?,... será si lo hay... ¿o se queda por allí encima, en caja, esperando que no haya fila, para depositarlo en el reciclador? ¿y si sale algún billete falso cuando el cliente ya se ha ido?

En la versión de reintegro de cantidad fuerte (>1.800x2), el problema es parar la fila (más), y/o bloquear el reciclador. O pagar con el dinero que tienes por allí encima (que no deberías tener) de la operación anterior, o

etc.,... etc.,...

EJERCICIO MENTAL:

¿Cuántas veces se ha incumplido la normativa en manejo de efectivo en estos casos? ¿quién es el responsable? ¿y si mientras hay un atraco? ¿o hay un policía de paisano en la fila?

Y podríamos hablar también de la imposibilidad de cumplir con las normas si entras puntual a las 8 de la mañana. Porque no hay tiempo material de poner cada clave, abrir la caja, el cajero automático,... antes de las 8,15 que abrimos al público. Y dice la normativa que no puedes tener la caja abierta con público.

¿Entonces? Y como parece que la Dirección prefiere hacer lo que hace, a poner remedio o dar soluciones, a nosotros solamente nos queda recomendar a los curritos que ante la duda CUMPLIR LA NORMATIVA, que luego vienen los problemas y TODOS corriendo a asumir responsabilidades ¿verdad?

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