lunes, 4 de junio de 2012

AFILIATE.... ¡¡¡ YA !!!


En UGT creemos que la afiliación es el estado natural de todo trabajador por cuenta ajena y tiene que ser el resultado de un proceso interno de cada uno por el cual analizada la situación y las opciones elijas afiliarte.

Hoy en día lo que sobran son opciones para afiliarte, y todas ya llevan muchos años ejerciendo su labor en iberCaja: no vale decir... no sé; yo conozco a uno que...

En estos momentos de como poco, incertidumbre, o intranquilidad, estar afiliado a una organización de trabajadores, te da derechos y alguna obligación.

Las obligaciones son pagar la cuota (que desgrava y mucho) y participar (en la medida de tus posibilidades) en la vida de la organización a la que te hayas apuntado.

Los derechos son más: información, participación, reunión, elección de tus representantes ante la empresa, defensa jurídica, etc., etc.,

Si alguien te promete que por estar afiliado a un sindicato “no te va a pasar nada” te está engañando miserablemente. Pongamos por ejemplo que una empresa quiere hacer unos despidos y que alguien vaya diciendo que si te afilias a tal o cual sindicato, no te despedirán. La solución sería fácil: todos los trabajadores se afilian a ese sindicato y ningún despido. Y todos entendéis que eso es irreal.


Estar afiliado a un sindicato le da fuerza a tus representantes para negociar tu futuro con más garantías; te permite a ti tener acceso a una serie de informaciones que, en caso de no estar afiliado, solamente te llegarían, y a ver cómo, vía rumor de café o no te llegarían, y te permite participar en la toma de decisiones colectivas que se tengan que resolver en la empresa.

Asimismo en caso de conflicto con la empresa, estar afiliado te da el derecho a tener un apoyo jurídico y técnico que, solo, probablemente no podrías obtener, a no ser que fuera con desembolsos.

Tú en iberCaja, a nada que lleves algún tiempo, has podido seguir la trayectoria de cada sindicato; ya sabes de que pie cojeamos cada uno, conoces el estilo de cada cual, lo que decimos y lo que hacemos. Cual es la posición ante el día a día de la Caja, ante el convenio, ante la problemática en la que están hoy en día las
cajas, etc., etc.,

No vale decir no sabes, y decir yo no me quiero afiliar o no me quiero significar. Hoy en día no es una opción inteligente. Aunque tú no quieras, cualquier día el agua puede llegarte a las rodillas...

Vete al Inicio del Portal del Empleado, a la izquierda en “Comunicados sindicales”, pincha donde pone “UGT” y en la lista de comunicados que sale a la izquierda la segunda entrada, desde arriba, es la hoja de afiliación, la imprimes, la rellenas nos la envías y... no te arrepentirás.

Animo, no te quedes solo. Afuera hace mucho frío.

No hay comentarios: