viernes, 17 de abril de 2015

MOTIVOS DE LA NO FIRMA DEL ERE 2015

El día 15 de abril finalizó el periodo de consultas que la ley establece en cualquier proceso de expediente por Despido Colectivo y Movilidad Geográfica.

Como sabréis, dicho periodo ha finalizado con acuerdo, cuyo texto no ha suscrito esta sección sindical. Los motivos por los que no hemos apoyado este acuerdo se centran en dos, uno de carácter formal en cuanto a los motivos alegados para iniciar este expediente y el segundo, más grave, la negativa a limitar y moderar, dentro de lo posible, los efectos de movilidad geográfica.

Las causas económicas esgrimidas por parte de la empresa para iniciar este Expediente de Regulación de Empleo, son cuando menos cuestionables. El acta final incluye un informe, elaborado desde esta sección, en el que exponemos nuestras dudas en cuanto a la argumentación económica que sustenta este ERE y en el que negamos que exista una pérdida real y una disminución de ingresos ordinarios.

En cuanto a la movilidad geográfica, la empresa se ha negado a concretar límites para esta medida reorganizativa. Es falso que solo puedan verse afectadas 75 personas por traslados a más de 50 kilómetros. Todos aquellos que se encuentran en alguna de las 65 oficinas que se puedan cerrar, también pueden ser afectados por esta medida. Tampoco se ha avanzado un ápice en este periodo de negociación, ni en cuanto al control efectivo sobre la aplicación de esta medida, ni en cuanto a la creación de incentivos para la voluntariedad de estos traslados.

Lejos de negar la necesidad de esta medida y conscientes de la responsabilidad con la que se debe ejercer la actuación sindical, UGT presentó una propuesta de negociación que concretaba estos aspectos cuantitativos y cualitativos de la movilidad geográfica.

Esta propuesta establecía un límite global para estos traslados, primando e incentivando la voluntariedad y estableciendo un principio de proximidad como criterio de aplicación de la movilidad geográfica. Ninguno de estos compromisos han sido asumidos, ni por la empresa, ni por los sindicatos firmantes y por tanto no se recogen en el texto del acuerdo. A cambio, las pocas novedades de este acuerdo en este capítulo, se resumen en una serie de inconcreciones y una falta de compromisos reales en cuanto a su aplicación, que para nosotros resultan insuficientes y no merecen el aval de nuestra firma.

Creemos que la Dirección ha perdido la oportunidad de alcanzar un acuerdo unánime, ya que este planteamiento era similar a otra propuesta y que de haberse considerado, sin duda hubiera redundado en un mejor acuerdo que aportara mayor seguridad jurídica a la entidad y mayor seguridad laboral a su plantilla.

No hay comentarios: