miércoles, 10 de junio de 2015

DENUNCIA PROLONGACION DE JORNADA

El día 15 de Junio de 2009, nuestra empresa nos informó de un nuevo horario de atención al público. El cierre de oficina quedó establecido a las 14.00 horas con la finalidad de que esos treinta minutos adicionales sin gente sirvieran para reforzar tareas de distinto tipo dentro del horario laboral: control y riesgo operacional; planificación, gestión y seguimiento de la actividad comercial, y por último, formación.

Desde entonces, de manera gradual y progresiva, venimos asistiendo a la proliferación de actividades vespertinas, algunas de dudosa utilidad. Estas generalizadas prácticas como la invitación” por la tarde a reuniones mensuales para un repaso de la actividad comercial de la oficina, la convocatoria a todo tipo de cursos de formación en horario de tarde, las visitas a sitios tan interesantes como una clínica o pisos en venta, etc. Ni la propia Dirección cumple lo que publica.

Las prolongaciones de jornada más allá de las 15 horas o el inicio de la actividad mucho antes de las 8 horas para dar salida a tareas pendientes, parece ya un hecho asumido por muchos responsables de oficinas, casi todas infradotadas en cuanto a los recursos humanos necesarios para dar respuesta a cada vez mayores exigencias. Todo esto en una empresa que va por su tercer ERE de extinción.

Ninguna de estas actividades fuera de horario tiene contraprestación económica alguna. Los partes de horas extras de oficinas, ni están, ni se les espera. Si la tuvieran, quedaría atestiguada la escasa rentabilidad de muchas iniciativas que se sustentan sobre el abuso de la buena fe o el miedo.

Como no puede ser de otra manera, no podemos quedar impasibles ante estos hechos que suponen un fraude a una sociedad parada y precarizada, una amenaza para la salud de las plantillas y una falta de respeto para quiénes se verán afectados en el desarrollo del ERE.

Hartos de denunciar todas estas ilegalidades a nivel interno y viendo que nada de lo que se lleva publicando y contando ante los responsables de recursos humanos y Dirección tiene efecto paliativo alguno, UGT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo relatando todo este tipo de prácticas, con la debida prueba documental que las atestigua.

De la evolución de esta denuncia y las actuaciones de la Inspección de Trabajo que se pudieran producir os mantendremos informados.

No hay comentarios: