lunes, 19 de marzo de 2007

LEY DE IGUALDAD

El pasado 15/03/07 se aprobó en el Congreso de los Diputados la LEY ORGANICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Esta Ley supone un avance en la equiparación de los derechos de las mujeres y los hombres y recoge una buena parte de las reivindicaciones que históricamente se han mantenido desde UGT.

Entre otros aspectos esta Ley mejora y establece permisos y condiciones para poder conciliar la vida familiar y laboral y OBLIGA a pactar planes de igualdad con los sindicatos en las empresas con más de 250 trabajadores, como es iberCaja.

No todo está hecho. La Ley es UN MINIMO OBLIGATORIO para todas las empresas a partir del cual, desde UGT nos proponemos mejorarlo vía Convenio Colectivo, que ahora empieza, vía negociación directa en iberCaja.

Las principales mejoras que incluye la Ley son las siguientes:

1.- Permiso de paternidad de 13 días, en los casos de nacimiento, adopción o acogimiento. 15 si es parto múltiple. La ampliación de este permiso a 4 semanas se irá haciendo progresivamente en un plazo de 6 años, a razón de dos días por año. En el 2008, 15 días; 2009, 17 días, etc.,

2.- Se amplia el permiso de maternidad en dos semanas más, en caso de que el hijo sea discapacitado.

3.-No se perderán las vacaciones por baja de maternidad o incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural, aunque haya finalizado el año natural.

4.- Se amplia la excedencia, por cuidado de familiar a dos años. Se posibilita su fraccionamiento. El mínimo pasa a ser de 4 meses y no de 6, como hasta ahora.

5.- Reducción de jornada para cuidado de niños de hasta 8 años, hasta ahora la edad máxima era de 6 años. Y el mínimo pasa a 1/8 de la jornada.

6.- Plan de Igualdad, que la Dirección deberá elaborar para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los diferentes niveles de responsabilidad.

7.- Acoso sexual: iberCaja estará en la obligación de consensuar un código de buenas prácticas para evitar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

P.D.: Alguno de estos temas ya estaba vigente en iberCaja por el acuerdo firmado en Junio/06 (Ver Normativa). Cuando entre en vigor la Ley, al día siguiente de su publicación en el BOE, pasan a ser un mínimo legal garantizado, y no dependiente de un acuerdo de empresa.

No hay comentarios: