jueves, 19 de marzo de 2009

¿TRABAJAR O ESTAR?



¿No cree que la crisis económica pone en juego el objetivo (racionalización de horarios) al exigir las empresas a los trabajadores que estén más horas para superarla?

Está equivocado el empresario que crea que alargar los horarios de sus empleados es una forma de salir de la crisis. Hay que cambiar la cultura del presentismo, que hace que no salga nadie del trabajo hasta que se van los jefes. Nosotros defendemos la cultura de la eficiencia, no de la fidelidad perruna, que es la que nos ha llevado a trabajar 200 horas más que la media europea mientras tenemos la productividad mas baja de la UE. Lo que intentamos es abrir los ojos a la sociedad para cambiar esa cultura.

El Pais 15.03.09. Ignacio Buqueras.
Pte. De la Comisión Nacional para la racionalización de los horarios Españoles.

Nadie ha negado nunca que si tienes que prolongar tu horario, puntualmente, por atender a un cliente, no lo hagas... pero luego lo cobres.

Lo que denunciamos es la prolongación habitual de jornada por dos motivos, fundamentalmente.

Primer motivo: Mucha faena, poca plantilla. La Dirección decide, con sistemas que nunca hemos logrado conocer, que una oficina debe tener “tantos” de plantilla. A partir de ahí, le cae la responsabilidad a los directivos de esa oficina.

Pero la oficina NO ES del Director y mucho menos de la “infantería”, es de iberCaja y la dota de medios la Dirección. Si la Dirección la dota de medios humanos y técnicos insuficientes, ¿por qué debe suplir las deficiencias la plantilla con su tiempo libre?

Esa falta de medios humanos y técnicos, más acuciante además en campañas, como por ejemplo ahora que empieza la de la PAC, le supone a la Entidad un aumento de los beneficios, que ni siquiera sirve para que se paguen por lo menos las horas extras que se realizan.

¿Cuánta Responsabilidad Social Corporativa, de esa que dice la Memoria de la Entidad que tanto cumplimos, supone este hecho?

Segundo motivo: Aparentar, “colaborar”,... Hay Territoriales o Zonas donde no ir por la tarde “no está bien visto”, pero como eso no se puede poner por escrito se han inventado la expresión “es que fulanit@, no colabora...”

Y muchas veces “colaborar” es ir por las tardes, porque va el director, porque ya me he mentalizado por la mañana de que “como tengo que venir por la tarde, para qué voy a correr por la mañana..., porque quiero aparentar interés y dedicación,...”

Si un Director Territorial o un Jefe de Zona, le pidiera explicaciones a alguien que vaya todas las tardes a la oficina, igual se encontraba con una contestación tipo “primer motivo”, y claro eso no quieren oírlo.

Así pues, prefieren no preguntar y seguir hinchando la bola de la mentira, de la apariencia, o de la ineficacia gestora... para que sigamos siendo el país de Europa que más tiempo pasa en el trabajo y que menos produce. Olé.

No hay comentarios: