martes, 21 de abril de 2009

MOTIVAR ES UNA COSA; AMENAZAR OTRA



Hemos detectado en algunas oficinas de la red (no sabemos si se está produciendo en todas) que están recibiendo la visita de los Jefes de Zona o de otros responsables, por una vez no sólo para solicitarles el cumplimiento de objetivos, sino para que se impliquen en reforzar la imagen de la caja, de cara a sus clientes.

Les preguntan a los empleados si están a gusto en la caja, si se sienten valorados, si trabajan a gusto, etc., etc.,... vamos el clásico repertorio de manual (barato) de psicología (barata). Está claro que las respuestas de los curritos, sean del nivel que sean, deben ser con una amplia sonrisa y “si” a todo.

Porque dice el manual (barato) que si contestas a algo que “no” la sugerencia inmediata es ¿y no te querrás ir?. Y da igual quién seas.

Pero... y ellos, los jefes: ¿ven valorado su trabajo? ¿les sale a cuenta las horas que meten? ¿se sienten conocidos con lo que hacen? ¿se sienten bien pagados? ¿estarían mejor haciendo otra cosa?. A lo mejor tienen que confesarse con su Jefe superior (siempre hay un jefe superior). Si se atreven, claro.si lo que quieren es motivarnos para que transmitamos buenas sensaciones a los clientes, de lo que tendría que preocuparse el “inventor” de la idea es de otras cosas.

 Que no haya problemas con las sustituciones de las bajas,


 con los cuadros de vacaciones,


 con la conciliación de la vida laboral y familiar,


 incluso con pagarnos el 2% que nos deben del convenio.

Porque siempre se ha dicho que “Obras son amores, y no buenas razones”.

El problema como siempre es que a algunos les pierden la formas y llegan hasta a hablar de ERE´s en iberCaja; si tendrán poco conocimiento.

Pero no todos los empleados salían con una sonrisa del despacho. Sobre todo a quienes les han dicho que hay que reducir gastos o aumentar productividad. Que los gastos de personal representan la mayoría de los gastos de una oficina. Y que mandes un correo con tus compromisos comerciales. Tanto haces, tanto vales. Y que quizás en tú oficina sobra una persona. A lo mejor tu.

Ahora sal y atiende con una sonrisa.

Desde UGT-iberCaja decimos que no se le ocurra a nadie mandar un correo, con su firma, al Jefe de Zona o al susum corda, diciendo “...me comprometo a hacer... tropezientos seguros”.

No hay comentarios: