viernes, 17 de abril de 2009

EN DEFENSA DE LAS CAJAS.


El 40º Congreso Confederal de UGT, clausurado hace pocas fechas, ha tomado posición, de forma inequívoca, por la defensa de la actual personalidad jurídica de las cajas y contra cualquier forma de privatización de las mismas.

Dentro del programa de acción del sindicato, se han señalado las prioridades y actuaciones inmediatas a desarrollar por el conjunto de la UGT.

Y una de ellas es que el Sindicato se compromete a instar al Gobierno y al Bco. de España para que actúen ante las instituciones financieras con el objetivo de que el crédito llegue a empresas, autónomos y familias. Y finaliza la redacción de esta actuación prioritaria con la siguiente declaración:

“Las Cajas de Ahorros deben continuar con su actividad, conservando el actual estatus jurídico, previniendo y actuando contra posibles intentos privatizadores, y rechazando cualquier maniobra partidista de control de las mismas.”

A los ugetistas del sector nos complace constatar que se ha reafirmado el apoyo explícito a nuestro trabajo, por parte del máximo órgano de la Unión General de Trabajadores, en este momento de incertidumbre en el que, desde distintos ámbitos, se quiere convertir a las cajas, sus trabajadores y sus clientes, en los chivos expiatorios de la crisis.

Y no lo vamos a tolerar. Denunciaremos y combatiremos públicamente a quienes promuevan campañas de descalificación contra cualquier entidad. El caso de CCM no puede repetirse.

Apoyamos públicamente la actuación de nuestros compañeros en CCM y junto a ellos y al resto de secciones sindicales de la entidad, nos sumamos a la petición de responsabilidades a todos los niveles, institucionales, políticas y de gestión, por las actuaciones negligentes que han provocado la intervención del Banco de España.

Hace tiempo que existe un intento a nivel global de acabar con las Cajas de Ahorros españolas. No es ninguna paranoia. El “capital” se resiste a admitir que la mitad del negocio bancario español no esté en sus manos.

Cualquier excusa es buena y da igual de donde vengan los tiros: del Gobierno, de la patronal bancaria, etc.,... o denunciar que son entidades “públicas”, como en la crisis de la CCM. El objetivo final es acabar con las Cajas y abrir los periódicos estos días da una muestra del ataque que sufren estas instituciones.

Esta claro que ha habido gestores de Cajas que han perdido el norte, el sur, el este y el oeste, al calor del ladrillo. Pero eso solamente justificaría la necesidad de que el supervisor debe tener más y mejores formas de llamar la atención sobre ese tipo de gestión. Y deja entrever la necesidad de que la Asamblea General no sea un órgano folclórico: tiene la obligación y el deber de enterarse de lo que pasa.

El argumento de querer “despolitizar” las Cajas, no debe aprovecharse para “vender” las cajas o dejarlas fuera del control de la sociedad.

Ya hemos visto que NO TODO VALE en la aldea global.

Y terminamos con una reflexión: fuera de un sindicato como UGT, reivindicativo pero dialogante, capaz de influir, no solamente ante la Dirección, sino ante la patronal y las instituciones, hace mucho frío. No te lo pienses más, únete a nosotros.

No hay comentarios: