lunes, 14 de diciembre de 2009

UGT,... CECA,....

Primero fue la Unión General de Trabajadores (UGT) quien levantó públicamente la voz de alarma sobre lo que algunos están pretendiendo hacer “contra” las cajas. En el Comité Confederal, máximo órganos entre congresos, celebrado en Sevilla el 25 y 26 de Noviembre entre sus resoluciones dijo:

“... debe señalarse la disconformidad del sindicato con las medidas de reestructuración del Sector de Cajas de Ahorros, promovidas por el Banco de España, por lo que supone de vía para la privatización total o parcial de estas entidades, a través de la fórmula de concentración de entidades, bien por el uso de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), o a través o a través de un banco privado (CCM/Cajastur)...

“... UGT considera que las Cajas de Ahorros han contribuido al desarrollo económico y social del país, y que deben jugar un papel destacado en la superación de la crisis económica.”

Esta declaración instada desde las secciones de ahorro marca claramente una posición definida de nuestra organización en la defensa de las Cajas. Pero cuando parecía que podíamos quedarnos solos clamando en el desierto, D. Juan Ramón QUINTAS, Presidente de CECA, en una extensa entrevista publicada el domingo 6 de diciembre en El País, pone sin ningún tapujo el dedo en la llaga cuando dice:

“Quieren convertir las cajas en bancos”

Entre otras cosas el “patrón” de la Cajas señala que hay funcionarios del Banco de España que preferirían que solo existiesen bancos; que si alguien quiere convertir las cajas en bancos que presente un proyecto de ley en el Parlamento; que pese a todos los ataques las cajas siguen ganando cuota de mercado; la imagen de debilidad de las cajas proviene de una campaña de comunicación orquestada; que los gobiernos autonómicos no pueden ser reguladores y consejeros, etc.,... etc.,...

Y mientras cada vez más voces se levantan contra este atraco a mano armada que puede ser aprovechar la crisis para cargarse las cajas, en el día a día los trabajadores estamos dando la cara en contra de la bancarización. Porque hasta le fecha nadie ha negado o explicado que esto no vaya a ocurrir.

En la CAI, inmersa en un supuesto SIP con Caja Insular y Caja Rioja, una asamblea de la mitad de la plantilla, liderada por UGT, pidió la dimisión del Director General y el Comité Intercentros se ha opuesto frontalmente al SIP; en CAM (Caja Mediterráneo) el 90% de la representación laboral con UGT a la cabeza, ha amenazado con una huelga si alguien decide hacer un SIP; los representantes de los trabajadores (UGT) en el Consejo de Caja Sol han votado en contra del SIP con Caja Guadalajara, tampoco fue positivo el voto del representante de UGT en Caja Astur; fue UGT quien en solitario se opuso y consiguió parar, la gran S.A. que quería englobar a las cajas de Castilla y León,...

En iberCaja, de momento, y después de la intentona de CCM, la cosa estátranquila; pero no debemos perder de vista nuestro entorno... ¿nuestro tamaño es suficiente para los funcionarios del Banco España? ¿la cuenta de resultados aguantará bien el 2010?.

No hay comentarios: