lunes, 27 de septiembre de 2010

DELEGADOS SINDICALES (la bestia negra del ultraliberalismo económico)

Los responsables de la crisis, y sus simpatizantes y/o “empleados a sueldo” están utilizando los medios que tienen políticos, humanos y materiales (osea, casi todo), para lanzar una campaña brutal de desprestigio, acoso y derribo contra los sindicatos de clase. Y algunas asociaciones, como CSICA, les hacen de coros.

El motivo no es otro que acabar con la última línea de resistencia crítica al mayor atropello a los derechos laborales que van a sufrir los trabajadores de este país. Y como a los sindicatos no los pueden “disolver” con guardias porque son organismos constitucionalmente reconocidos, caña al mono (delegado sindical) que es de carne y hueso.

Si en este país hay un Sistema Público de Pensiones, Educativo y de Sanidad, si hay una prestación económica en caso de infortunio por enfermedad, si hay capacidad para redistribuir las rentas de manera más justa a través de los convenios colectivos, es por el esfuerzo de los sindicatos y de los trabajadores. Si se quieren eliminar esos derechos para expandir el mercado privado, el principal obstáculo somos los sindicatos y sus representantes.

Ni siquiera la jerarquía eclesiástica se ha manifestado contra la reforma: ¿resignación cristiana?. Los trabajadores estamos solos; solamente algunos compañeros de trabajo, esos que te aconsejan, o te acompañan, o te apoyan, los delegados de los sindicatos de clase, son los que te están contando lo que va a ocurrir y los que el día 29 estarán en primera línea dando la cara.

Por eso hay que darles caña. Si “desaparecen”... ¿quién negociaría los convenios? ¿quién te apoyaría contra las arbitrariedades de las Direcciones? ¿quién levantaría la mano y diría NO? ¿Cómo serían unas relaciones laborales en las cuales estuviéramos de uno en uno solos ante la Dirección?
 
Por todo ello los trabajadores nos unimos, creamos sindicatos y su representación en cada empresa son LOS DELEGADOS SINDICALES.

¿Cuántos delegados sindicales hay en iberCaja? ¿Qué hacen?

En iberCaja por aplicación estricta de la Ley, hay 147 representantes de los trabajadores, y 3 más por cada sección que supera el 10% de representación. Las horas sindicales de las que disponen son las legales: ni una más. El crédito horario de los 47 representantes de UGT en iberCaja, se utiliza para:

atender el despacho que la sección tiene en los servicios centrales; cualquier día que llames habrá alguien dispuesto a escucharte, atenderte y aconsejarte lo mejor posible;

hacer visita a oficinas y ver en primera persona y en situ las distintas “cajas” que hay en iberCaja; y sin pararnos a mirar si nos produce “prolongación de jornada”

acompañar a quien así lo pide en las gestiones ante la Dirección u organismos públicos;

participar en acciones solidarias con los trabajadores de otras empresas, sean a la hora que sean y el día de la semana que sean;

participar en las negociaciones con la Dirección;

asistir a cursillos que organiza el sindicato u otros organismos donde nos formamos más y mejor para poder atenderos adecuadamente;

reuniones con otras secciones de cajas para preparar el convenio colectivo.

Porque hacemos esa labor, donde muchas veces superamos ampliamente la jornada laboral, es por lo que los sindicatos de clase y los delegados sindicales “SOBRAMOS”.

Porque somos los únicos que denunciamos el marco laboral que se nos quiere imponer por la presión de los que todo lo tienen, “SOBRAMOS”.

Ahora el día 29, tu decides...

No hay comentarios: