jueves, 9 de septiembre de 2010

¿ POR QUÉ DEBERÍAN HACER HUELGA LOS EMPLEADOS DEL SECTOR FINANCIERO ?

Porque el decreto 10/2010 abarata el despido y lo hace más fácil.

El despido declarado como improcedente de un director con 21 años de antigüedad, en estos momentos, le costaría a la empresa 45 días /año con un límite de 42 mensualidades; después de la reforma el importe pasa a 20 días por año, con un LIMITE de 12 meses.

Se amplían las causas del despido objetivo.

Va a ser suficiente que la empresa alegue “razonabilidad” de la medida y que con ella se pueda prever una mejora de los resultados. Con el agravante de que “la carga de la prueba” va a corresponder al trabajador y no, como hasta ahora, a la empresa.

Se establece una nueva causa de despido en el ABSENTISMO JUSTIFICADO o NO. Si el absentismo de la plantilla es superior al 2,5%, la falta del 20% de la jornada en 2 meses consecutivos o del 25% en cuatro meses durante un año, podrá ser causa de despido con los 20 días por año y el límite de 9 mensualidades. ¿Qué va a pasar con los trabajadores afectados por operaciones o bajas de larga duración?

Se amplían los poderes de dirección en las empresas.

Las empresas alegando que las medidas pueden “contribuir a prevenir una evolución negativa de la empresa”, con la discrecionalidad que la frase conlleva, podrán:

Imponer la movilidad geográfica;

Modificar las condiciones sustanciales de trabajo, recogidas en los Convenios, que nos han servido de paraguas protector de nuestro derechos ante los arrebatos “organizativos” de los directivos de nuestras empresas. Y esto incluye los siguientes temas:

                  Jornada de Trabajo,
                  Horario y distribución de los tiempos de trabajo,
                  Régimen de trabajo a turnos,
                  Sistemas de remuneración,
                  Sistemas de trabajo y rendimiento.

Si el trabajador no está de acuerdo con las modificaciones la indemnización que le corresponderá será la de 20 días por año, con límite 9 meses.

Por estas razones, porque se ha roto el diálogo social, porque se han quebrado las bases de la negociación colectiva, porque se agrede a las condiciones laborales de los trabajadores y porque la reforma laboral no genera empleo sino que, principalmente, abarata el despido.

No hay comentarios: