jueves, 4 de noviembre de 2010

CIERRES Y DESPIDOS

UGT y CCOO, mantenemos en el tema de Organos de Gobierno un alto nivel de unidad de acción, porque entendemos que los temas institucionales deben primar sobre los matices sindicales de cada uno.

Y eso, para UGT, no quiere decir que nos “olvidemos” de lo que somos y a quien representamos. Quiere decir que en el ámbito de la Asamblea General, Consejo y Comisión de Control, discutimos con CC.OO. los temas y, cuando coincidimos en el planteamiento, los presentamos conjuntamente: no duplicamos el discurso.

En estos momentos, viendo lo que está pasando en el sector, habría que cerrar los ojos y los oídos para no querer enterarse de que una de las primeras preocupaciones de los trabajadores de iberCaja es el empleo.

Fue petición de UGT y de CC.OO., que al hilo de la última Asamblea General, el Director General se dirigiera a todos los empleados, e independientemente del discurso “oficial”, transmitiera a la plantilla un mensaje sobre la situación de la entidad. (ver, ID 27/10/10)

Pero ambas organizaciones insistimos ante la Dirección General en que se están cerrando oficinas (9 en este año y a todos los empleados se les ha ofrecido seguir en la Caja) y que, dentro de nuestra responsabilidad sindical, creemos necesario, e imprescindible, tener un protocolo de garantías sobre qué pasa con los compañeros que, sin ellos tener la culpa, alguien ha decidido cerrarles la oficina, y que curiosamente, nadie, nadie, asume la responsabilidad de por qué esa oficina.

Y esa es una situación traumática que solamente valora en su justa medida quien la sufre. ¿Carrera profesional? ¿Destino? ¿Plazos? ¿Compensaciones? etc., etc.,.. serían las cuestiones que se deberían regular y conocer públicamente.
 
La Dirección se niega aduciendo que eso sería alarmar a la plantilla. Es mucho más tranquilizador que, sin comerlo ni beberlo, de repente te encuentres teniendo que ¿negociar? tu futuro profesional y personal “a pelo”. Faltaría más.

Y al hilo de esto, decir un par de cosas. En Zaragoza han empezado a oírse comentarios de una lista de Urbanas que se van a cerrar. Que si lo ha dicho un jefe de zona en tal reunión,... que si se comentó el otro día,... que si fue,... que si vino,...

Hay gente con poca faena y que se entretiene así, mientras la Dirección insiste en negarlo. No niega que se cerrarán oficinas, pero rechaza que haya una lista definida en plazos, cantidad y territorios. Cualquiera con dos dedos de frente y sentido común, tendría ideas sobre qué oficinas se podrían cerrar en Zaragoza, sin que se perjudicasen ni trabajadores, ni negocio, pero, hasta la fecha, seguirán siendo elucubraciones.

Y también hay impresentables en otros territorios, dícense compañeros cuando van de copas, que amenazan con que tienen una lista de despedibles y así “motivan” a sus subordinados. Este tipo de elementos, que se creen todavía cuasi con derecho de pernada, son el cáncer de las empresas y deberían ser los primeros de esa lista, si existiese.

Estaríamos encantados (todavía existe mucho miedo) de poder concretarle al Director General, quien ha sido el majadero que ha utilizado esos argumentos con sus empleados. Esa es una de las ventajas de estar en la Asamblea General, elegidos por los trabajadores: podemos hablar directamente con la Dirección General, sin tener que decírselo previamente a ningún superior. Cosa que un impresentable de esos tiene bastante más difícil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola compañeros,
Primero de todo felicitaros por darnos la oportunidad de participar activamente en los debates y cuestiones que publicáis. Soy compañero de la Caja en zona Expansión, y como no, la preocupación ante los acontecimientos "sufridos" en las últimas semanas de clara transformación ( o destrucción) del Sector de las Cajas no nos deja indiferente. A nivel de Territorial, con oficinas muy jóvenes, abiertas casi a la par de otros "mejores" tiempos, y a día de hoy oficinas OAEs, junto con otras muchas oficinas consolidadas pero a fecha de hoy con rentabilidades muy bajas, empieza a preocupar esta situación. Des de las direcciones de zona y territorial, se ha empezado a publicar cambios de destino, "ceses" encubiertos, etc...
Los que estamos al frente de las oficinas, viendo la actuación de la competencia y el desplome de la cuenta de resultados ( por varias causas; tipos de interés en mínimos; en las oficinas de pasivo por una tasa de transferencia interna bastante revolucionaria y en las de activo por unas dotaciones elevadas), no vemos unas directrices claras por dónde seguir. Al final, a parte de toda la orquilla de objetivos a cumplir, siempre acaban saliendo a relucir los resultados, y es por eso que nos miden. Evidentemente estamos para ganar dinero, pero ante el panorama visto y que veremos, creo que sería bueno unas directrices claras a seguir, distinguiendo cada tipo de oficina de pasivo o activo, con planes de acciones acordes al entorno natural de la oficina, un buen PACO; en resumen, un enfoque claro del negocio que queremos. Porque a veces da la sensación que vamos dando tumbos sin saber muy bien si acertamos.
A la vez, de los cierres que seguro que habrá, será imprescindible que sepamos a que atenernos, y como bien decís, que no hayamos de negociar a solas con una dirección que se podrá escudar en muchos pretextos con los tiempos que corren. En la línea de otras regulaciones del sector, sería muy importante dejar claros los aspectos de movilidad, consolidaciones pendientes, mejora de las condiciones de jubilación anticipada o parcial,etc...
Con la negociación del nuevo Convenio entiendo que será todo complicado, pero es una oportundidad que no se debe dejar escapar.
Disculpad toda la parrafada, pero al descubriros me he animado a comentar el sentir personal y de unos cuantos compañeros respecto a la situación actual del sector y la Caja.
Saludos cordiales
Markiber