miércoles, 24 de noviembre de 2010

INSISTIMOS : RETRIBUCIÓN EN ESPECIE CONFISCATORIA

Hace pocas fechas hablábamos del problema que tiene la plantilla de iberCaja con el cálculo de la “Retribución en especie” para aquellos empleados que tienen operaciones de préstamos para vivienda de convenio.

Para los menos puestos explicaremos que el problema se genera en cómo se calcula dicho concepto. Pagamos el préstamo al 1,5%, y la “retribución en especie” es la diferencia entre ese importe y... ¿y qué?.

Los bancos, algunas cajas, UGT y la Agencia Tributaria decimos que hay que calcularlo tomando como referencia el precio ofertado al público para financiación homogénea a las del Convenio para empleados. Con lo cual en iberCaja sería comparar el 1,5% del Convenio con el Euribor + 0,50 aprox.

En cambio la Dirección a pesar de todos nuestras explicaciones y documentación, siguen insistiendo en que se calcula tomando con referencia el precio legal del dinero, que es el 4%, y nos obliga a enfrentarnos a Hacienda si queremos arreglar algo.

Resultado: se genera más “retribución en especie” y se generan más impuestos (IRPF) CONTRA el empleado.
 
Debemos incidir en que la última consulta vinculante que conocemos, V1765-10 de 30/07/10 para quien la quiera buscar en la página de la Agencia Tributaria, es de una claridad apabullante, porque no solamente dice que hay que hacerlo, contra el precio de mercado, sino que además dice que NO hay que hacerlo contra el precio legal del dinero.

¿Y entonces? ¿Por qué la Dirección insiste en seguir haciéndolo mal? ¿Dejadez? ¿Incompetencia? ¿Desdén?

Y ya lo que clama al cielo es que además de imputar a los curritos unos ingresos ficticios, que les generan unos impuestos ciertos, esa maravillosa jugada del cálculo de la retribución en especie... le está generando a la Institución unos gastos que para 2010 rondaran el MILLÓN de EUROS.

Porque por esos ingresos ficticios, aparte de que el currito pague IRPF real, la empresa y el trabajador (otra vez) también tienen que pagar Seguridad Social real.

Mientras en las oficinas tenemos que “invertir” tiempo y esfuerzo en no devolver comisiones y en discutir los 0.32 ctmos. del correo con los clientes, la Dirección tira a la papelera cientos de miles de euros al año, con toda tranquilidad.

¿Eficiencia? ¿Qué eficiencia? ¿De quién?

Con fecha 19 de noviembre hemos remitido carta a la Dirección General, con copia a Presidencia insistiendo en la solución a este problema.

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