miércoles, 8 de junio de 2011

DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOS

El pasado día 22 el mapa político de este país tuvo un serio vuelco; al final la diferencia será poca, ya quien manda en este mundo globalizado no va a las elecciones, ni a la compra, ni a trabajar, ni lleva los chicos al colegio, etc., etc., … son LOSMERCADOS. Valen poco las ideas, vale mucho más la diferencia con el bono alemán, con o sin pepino.

Curiosamente hasta, prácticamente, el día anterior estaba a punto de firmarse el acuerdo entre los sindicatos y la patronal CEOE para la reforma de la negociación colectiva. El día 23 se empezó a fraguar la ruptura que finalmente se produjo y, antes el día 25, la patronal de ahorro, la ACARL, se levantó de la mesa de negociación del convenio sectorial “a la francesa”.

No será casualidad que la CEOE y la ACARL, coincidan en estrategias y planteamientos, ya que ambas están reclamando flexibilidad horaria, movilidad geográfica y bajadas de salarios, por la vía directa u organizativa.

La ACARL está empeñada en una rebaja salarial, como forma de lavar su imagen de cara a la salida a bolsa de las cajas: necesitan “vender” moderación salarial, para que LOSMERCADOS no les castiguen mucho.

Casi hasta ahí podíamos estar de acuerdo. Pero sólo casi, y como forma de salvar las empresas y los puestos de trabajo de casi todos.

Y decimos casi todos, porque querer convenir con los mismos que nos han metido en este lío, unas rebajas salariales que a ellos, reconvertidos de presidentes o directores a consejeros delegados de los nuevos bancos, no les va a afectar prácticamente nada, es como poco, duro de aceptar.

Algunos se han aprovechado de la crisis para ponerse salarios de 800.000 euros/año y garantía de 5 años en caso de despido. ¿Cuánto le supone a este director general la rebaja de un porcentaje de su salario base? ¿3000? ¿4000 euros?

Porque las cúpulas directivas de las cajas de la ACARL, según la prensa, no se han visto en sus salarios lo más mínimo afectadas por la crisis, pero se levantan de la mesa si los curritos nos resistimos a que nos lo bajen: sin vergüenza.

Hay una gran caja en la cual la relación entre salarios de la Dirección y beneficios de la caja, ha pasado del 1.82 en el 2008 al 7.96 en el 2010. ¿Se han subido los salarios para felicitarse por la crisis? ¿O habiendo bajado los beneficios en picado, los gestores solamente se preocupan de seguir cobrando lo mismo e intentar bajar el salario a los curritos? En el total del sector los salarios de los directivos significaban en el 2010, el doble sobre beneficios que en el 2008.

Una rebaja de masa salarial se puede plantear si las direcciones están dispuestas a enseñar TODA la masa salarial.

O como alternativa ya que se les llena la boca sobre ligar salarios a la productividad, cuando son los directivos los que con sesudos estudios deciden productos y estrategias (recordemos a Madoff), establezcamos la alternativa de ligar salarios a la responsabilidad.

Si los beneficios bajan ¿de quien es culpa? ¿de los curritos de las oficinas? ¿o del jefe de marketing, del jefe de mercados, del jefe de la red,…. del director general?

Y así pues a mayor responsabilidad en la marcha de la empresa, mayor rebaja salarial. Porque lo que la historia demuestra es que SI que se han aprendido el camino inverso: a mayores beneficios (aunque sea haciendo ingeniera financiera), bonus a porrillo, y la chusma que cobre el IPC.

Con dos....

No hay comentarios: