jueves, 23 de junio de 2011

SER O NO SER

El próximo día 26 de julio se va a celebrar la Asamblea General de la Caja donde, previsiblemente, se va a aprobar el traspaso del negocio financiero de iberCaja a la nueva filial bancaria, iberCaja Banco S.A., que desde ese día empezará a ponerse en marcha. Otra cosa será cuándo y cómo arranque.

La Asamblea General de la Caja es el máximo órgano de gobierno de la entidad e independientemente de lo que apruebe el Consejo de Administración, hasta que la Asamblea no lo aprueba, no es definitivo.

También es cierto que, en esta casa, no conocemos ninguna ocasión en que la Asamblea haya rechazado alguna propuesta del Consejo: ninguna.

Pero ese día, que quedará marcado a fuego en la historia de la Caja, la Asamblea tiene ante sí una cita histórica: tiene que suicidarse. Los consejeros, que hemos sido elegidos para el buen gobierno de la Caja, vamos a votar que nos convertimos en banco... y se aprobará.

La máxima preocupación de UGT en este trance son los puestos de trabajo y eso de momento NO ESTÁ EN JUEGO.

Toda la plantilla de la caja se traspasará al banco manteniendo íntegras las mismas condiciones de trabajo y de salario (lo que sea fijo, seguirá siendo fijo, y lo que sea variable, seguirá siendo variable).

Ya no somos la primera entidad en hacer este movimiento, y desde UGT, podemos garantizar toda la tranquilidad que podemos garantizar, respecto exclusivamente, a este paso de caja a banco.

Y no se nos ha comunicado ningún cambio en la política de cierre de oficinas, distinto de lo que ya sabemos desde enero pasado, por este motivo del cambio de estructura empresarial.

Este año se cerrarán 23 oficinas y a finales de este año, se nos comunicarán las que se van a cerrar el año que viene. Esto, y solamente esto, es lo que sabemos oficialmente desde enero todas las secciones sindicales. ¿La lista? Pues oficialmente los sindicatos la conoceremos cuando ya los afectados lo sepan; ¿los rumores sobre esa lista?... todos los que queráis, pero, al igual que el año pasado, no hay ninguna regla objetiva, ni subjetiva que permita prever con alguna certeza quiénes pueden ser los afectados.

Y si hay algún jefe de zona o territorial, que vaya diciendo o “amenazando” con esa o aquella oficina, ello es una muestra de su capacidad de gestión y de motivación, que si sólo le da para eso, bastante desgracia tiene.

Hasta este momento la Dirección ha ofrecido a todo el mundo un puesto de trabajo dentro de la Caja. La subjetividad de los destinos ofertados es algo contra lo que es muy difícil luchar legalmente: se puede luchar contra las ilegalidades, pero es difícil hacerlo contra las subjetividades.

Si a la Dirección le diera la gana, y se conocieran con suficiente antelación necesidades, destinos a cubrir y situaciones personales de la plantilla, se podría mediar, pero... si a la Dirección le diera la gana.

Y todo esto siempre y cuando la Caja, siga manteniendo el 100% de las acciones del banco, o no entremos en alguna operación corporativa, que obligue a compartir el poder. Y de ambas cosas es difícil creer que alguna no suceda. ¿Cuándo? Ahhhh.....

Pero eso será ya otra historia, cuando ocurra. Y esa historia habrá empezado en una asamblea general de iberCaja, donde, como quien no quiere la cosa entre parabienes mayoritarios, y bajo el auspicio y la mirada atenta de “losmercados”, unos consejeros elegidos para el mejor servicio a la Caja decidieron, mayoritariamente, suicidarse aprobando convertirse en banco.

Y eso que la mayoría no saben exactamente que es lo que votan; solamente lo que les han dicho que voten, convenciéndoles con buenas y bonitas palabras.

No hay comentarios: