martes, 10 de julio de 2012

¿Lluvia fina o diluvio universal?


El pasado día 8 de junio el Presidente y el Consejero Delegado reunieron a la cúpula directiva de la Entidad y les explicaron la fusión con Liberbank y Caja3.

Esa es la famosa reunión que acabó con un “les deseo mucha suerte” que ya comentamos en su momento que sonaba a “sálvese quien pueda”.

Y alguien ha dado la orden, porque tiene que haber una orden, de que a la voz de ¡¡ya!!, esa explicación llegue hasta el último rincón de la casa.

Cuando se anunció la fusión con Caja 3, a principios de marzo y hasta finales de mayo, nadie “organizó” este tour de explicaciones. ¿Esa fusión se vendía sola y ésta no? ¿Alguien ha analizado el porqué de esta “necesidad”?

Y nos parecen muy bien las explicaciones; pero el hincapié que se hace en la trasmisión de un mensaje optimista a los clientes, parece poner en duda la profesionalidad de la plantilla. En realidad la duda la debería tener la plantilla sobre la profesionalidad de la Dirección.

Cuando hay que dar muchas explicaciones de algo.... malo. Pero es que cuesta entender que estando en un proceso de fusión con Caja3, de repente, se rompa y nos quedamos en minoría mayoritaria en uno a tres bandas. ¿Por? Y esto no lo han explicado todavía.


Y es que, además, las explicaciones pecan de un exceso de números y todos estamos aprendiendo mucho en estos tiempos de cómo presentar números. Pero pecan, por defecto, de cómo va a ser el día a día de después de la fusión; que es lo que realmente le interesa a TODA la plantilla.

La forma de que la plantilla transmita optimismo a los clientes, es que la plantilla respire optimismo porque se le asegure tanto la ausencia total de medidas traumáticas para las salidas de la caja, como la ausencia de traslados, suspensiones, despidos y recortes salariales para los que se queden. Es muy fácil.

Si entre la venta (o intento) de seguros y una operación para retener, se le va alguien la cabeza a pensar en cual va a ser su futuro más inmediato, nada se le puede reprochar, no somos máquinas.

Pero sí que es factible reprocharle a quienes nos han metido en ésta situación, que ahora nos vengan con un chorreo de números para que nos olvidemos del pasado y no pensemos en el futuro.

Mientras, es cierto que la fusión NO ESTARÁ hecha hasta reunir todos los permisos necesarios, y que 3, 4... meses no nos los quita nadie de incertidumbre, rumores, dimes, diretes y especulaciones más o menos infundadas.

El “me ha dicho fulano” y “sé de buena tinta que...” van a seguir durante todo este tiempo, hasta el día en que finalmente se produzca la firma de constitución del nuevo LIBERCAJA BANCO SA. O para despejar dudas entre la plantilla, se produzca la firma del acuerdo laboral pertinente y necesario.

Aprovechamos para recordarles a algunos que van a perder el sillón, sin aprender, que hay cosas que no se deben hacer un primero de mes de vacaciones; que igual se podían hacer a partir del día 6 ó 7. Que para este discurso no había que correr.

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