Los sindicatos, en el día a
día, tenemos una labor sorda y, sobre todo, muda. A nuestros delegados llegan dudas, problemas, incidencias que
nos transmiten los compañeros y que intentamos resolver. Esta labor, decimos
que, es muda porque en casi todos los casos los afectados nos piden discreción y que evitemos
enfrentamientos que pudieran generarles mayores perjuicios.
Esta necesidad de prudencia
suele ser malinterpretada por algunos compañeros que, al considerar que no
tienen necesidad de acudir a nosotros, tienen dudas de cual es nuestra labor en
la empresa .
BIENAVENTURADOS LOS QUE NO TIENEN NECESIDAD
DE CONOCER NUESTRA LABOR
Habitualmente, cuando
sacamos circulares poniendo “negro sobre blanco” las dificultades que encuentran
los trabajadores de iberCaja en el ejercicio de su actividad, debemos esperar a
que estas situaciones vengan confirmadas por varias vías para, primero,
contrastar y, segundo, evitar que las personas que nos lo transmiten sean
claramente identificadas.
Que
nadie se equivoque. Cuando ponemos de manifiesto alguna, llamemosla,
ineficiencia de nuestros sistemas de trabajo, nuestro afán no es poner “palos
en las ruedas” en la gestión de la empresa sino mejorarla, mejorando la calidad
de las relaciones laborales.
Hasta hoy UGT ni ha
publicado, ni ha participado en buscar soluciones a ninguna IRREALIDAD de lo
que nos transmiten sucede en las distintas áreas de negocio. Otra cosa es como
cada uno interpreta una circular sindical o nuestra actuación.
Ya es lamentable que NO SE
HAGA NADA ante denuncias de situaciones difíciles de explicar y que perjudican
en el fondo el día a día de la entidad. Pero resulta, BOCHORNOSO E INACEPTABLE,
que ante dichas denuncias se inicien CAZAS DE BRUJAS y se busque asustar a posibles
filtradores, en vez de intentar dar soluciones a los defectos denunciados.
Si un jefe pregunta de
forma amenazante a un empleado si está de acuerdo con la denuncia de UGT (o
cualquier sindicato), ¿cual creen que va a ser la respuesta? ¿cómo creen que va
a reaccionar el empleado?
A algún responsable se le
puede ocurrir que lo mejor que puede hacer para evitar el problema es
esconderlo y solicitar al empleado que desautorice al sindicato, lo cual ya les
CALIFICA, pero de verdad ¿creen que esto se lo cree alguien?, que esto
¿soluciona algo? que esto, ¿ayuda a iberCaja?
Sinceramente, que después
de una circular, un trabajador ante la presión de su jefe se siente obligado a
“negarnos tres veces”, se entiende. Pero ESTO NO SOLUCIONA NADA.
Los trabajadores somos
partes fundamentales del desarrollo de cualquier proyecto empresarial. Los
abusos solo generan DESCONFIANZA e impiden el completo éxito de los proyectos.
NEGAR LOS PROBLEMAS ES SENTAR LAS BASES PARA
UN FRACASO
2 comentarios:
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