Están otra vez los jefes de zona a vueltas con la palabra
milagrosa que va a resolver todos nuestros problemas: IMPLICACIÓN.
Suponemos que la sugerencia viene desde más arriba, pero
ellos son la “cara” de la Dirección ante el 90% de la plantilla: ellos son los
que dan la cara por la Dirección, y parece ser que encantados con su puesto.
Apenas conocemos casos en los que un jefe de zona haya dimitido, por
incompatibilidad de caracteres entre lo que se les dice hacer y la realidad del
día a día.
Pero necesariamente la IMPLICACIÓN que se
pide a la plantilla debería ir
acompañada de una serie de medidas que hicieran esa IMPLICACIÓN, posible y efectiva: en caso contrario, se pide IMPLICACIÓN y se consigue, exactamente el efecto contrario:
desmoralización, pasotismo, resignación,...
Es difícil pedir IMPLICACIÓN a la
plantilla:
Si los OBJETIVOS, son por
exigentes, inalcanzables y se utilizan como instrumento de presión, en vez de
gestión.
Si ves todo el día a tu director/a metido en el despacho
haciendo reports de por qué no se han conseguido los objetivos y quien es el
culpable.
Si alternativamente a la realización de reports, tienes
que asistir constantemente a reuniones o audio conferencias, para explicar el
report que has enviado y, sin apenas tiempo, volver a pedir IMPLICACIÓN y... COMPROMISO.
Si llegas a coger miedo a abrir la
agenda por lo que pueda llegar...
Si se entiende como falta de IMPLICACIÓN, cuando alguien se niega a dedicar el fin de semana y su
tiempo libre a ferias, a hacer llamadas o eventos varios.
Etc., etc.,. etc.,...
Cuando cada vez hay menos nóminas circulando y cada vez
hay menos dinero en manos del público, por reducción de las nóminas que quedan
o aumento de tasas e impuestos, acusar de falta de IMPLICACIÓN a no conseguir objetivos “cuasimposibles”
es la solución cómoda, de quien desde su bonito despacho de Paraíso
parecen haber perdido el contacto con la realidad.
Desearíamos ver más imaginación en nuestra Dirección y más
IMPLICACIÓN de ellos con la realidad de las oficinas y de la sociedad
actual.
Que dejen de guiarse por tanto estudio ad hoc y tanto
power point y que atiendan más, o incluso que escuchen, las explicaciones que
dan los que están en la Red, los que están en contacto con la realidad del día
a día y no de las encuestas y estudios hechos a la orden.
Si la plantilla
percibimos más realismo en los objetivos, más sensatez en los métodos y más
respeto a las personas y a su tiempo libre, tal vez sea más fácil convencernos
de esfuerzos suplementarios. Y si además son debidamente reconocidos....
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