jueves, 24 de enero de 2013

IMPLICACIÓN


Están otra vez los jefes de zona a vueltas con la palabra milagrosa que va a resolver todos nuestros problemas: IMPLICACIÓN.

Suponemos que la sugerencia viene desde más arriba, pero ellos son la “cara” de la Dirección ante el 90% de la plantilla: ellos son los que dan la cara por la Dirección, y parece ser que encantados con su puesto. Apenas conocemos casos en los que un jefe de zona haya dimitido, por incompatibilidad de caracteres entre lo que se les dice hacer y la realidad del día a día.

Pero necesariamente la IMPLICACIÓN que se pide a la plantilla debería ir
acompañada de una serie de medidas que hicieran esa IMPLICACIÓN, posible y efectiva: en caso contrario, se pide IMPLICACIÓN y se consigue, exactamente el efecto contrario: desmoralización, pasotismo, resignación,...

Es difícil pedir IMPLICACIÓN a la plantilla:

Si los OBJETIVOS, son por exigentes, inalcanzables y se utilizan como instrumento de presión, en vez de gestión.

Si ves todo el día a tu director/a metido en el despacho haciendo reports de por qué no se han conseguido los objetivos y quien es el culpable.

Si alternativamente a la realización de reports, tienes que asistir constantemente a reuniones o audio conferencias, para explicar el report que has enviado y, sin apenas tiempo, volver a pedir IMPLICACIÓN y... COMPROMISO.

Si llegas a coger miedo a abrir la agenda por lo que pueda llegar...

Si se entiende como falta de IMPLICACIÓN, cuando alguien se niega a dedicar el fin de semana y su tiempo libre a ferias, a hacer llamadas o eventos varios.

Etc., etc.,. etc.,...

Cuando cada vez hay menos nóminas circulando y cada vez hay menos dinero en manos del público, por reducción de las nóminas que quedan o aumento de tasas e impuestos, acusar de falta de IMPLICACIÓN a no conseguir objetivos “cuasimposibles” es la solución cómoda, de quien desde su bonito despacho de Paraíso parecen haber perdido el contacto con la realidad.

Desearíamos ver más imaginación en nuestra Dirección y más IMPLICACIÓN de ellos con la realidad de las oficinas y de la sociedad actual.

Que dejen de guiarse por tanto estudio ad hoc y tanto power point y que atiendan más, o incluso que escuchen, las explicaciones que dan los que están en la Red, los que están en contacto con la realidad del día a día y no de las encuestas y estudios hechos a la orden.

Si la plantilla percibimos más realismo en los objetivos, más sensatez en los métodos y más respeto a las personas y a su tiempo libre, tal vez sea más fácil convencernos de esfuerzos suplementarios. Y si además son debidamente reconocidos....

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