lunes, 28 de octubre de 2013

SON UNOS MEDIOCRES

Cuando para dirigir personas algunos chillan, amenazan, embaucan, etc.,... el mensaje que en realidad se le está mandando al que aguanta los gritos y las amenazas es “soy un mediocre y no tengo más argumentos, ni maneras para decirte lo que hay que hacer”.

El negocio está duro, muy duro. Pero la dinámica en la que están cayendo muchos cargos directivos de la red y que asumen algunos directores y subdirectores, más por comodidad que por convencimiento, es pan para hoy y hambre para mañana.

Ni objetiva, si subjetivamente se puede pretender dirigir una plantilla con estas formas y maneras.

La esquizofrenia a la que estamos llegando nos hace llegar a tener miedo de ir a trabajar... ¿cuántos correos tendré hoy?... ¿podré vender algún piso?... ¿cuántos seguros llevo?... si cumplo los “compromisos”,... ¿cuántos más me van a pedir para la próxima semana?

Y lo que no quieren ver los mediocres... ¿cuántas comisiones tendré que “defender”? ¿cuántas quejas sobre el precio y la atención que da CASER tendré que soportar con sonrisa “profiden”? ¿cuántas peticiones de crédito rechazaré.... porque si?...¿cuántos clientes se irán despotricando por no hacerle un ingreso a las 11 de la mañana, con la oficina vacía, aunque le cobre la comisión?... vamos como para venderle un seguro mientras grita o intentar captarlo en la campaña de “no clientes”.

Y hacemos un llamamiento a la plantilla: hacer caso de las amenazas y pretender “solucionarlas” o evitarlas saltándonos a la torera leyes (el horario) y normas (la normativa interna) solo puede acarrearnos problemas de toda índole.

Problemas que “el mediocre” de turno, dirá que no sabe nada y se lavará las manos. Eso siempre qué y cuando no te pida explicaciones, a gritos, el día que decidas cumplir el horario y no saltarte las normas.

Acostumbraos a decir NO. Te sentirás bien. Te sentirás mejor. Si dices que NO a lo irracional, a las amenazas, a los gritos... ¿qué te puede pasar?

Si eres administrativo sin cargo, todo lo que te puede pasar es que trasladen a NO MAS de 25 kilómetros del destino que sirva de referencia en tu caso. ¿Cuál es este? El último que hayas aceptado voluntariamente o el que tuvieras el 09/03/96, según dice el art. 95 del Convenio Colectivo vigente. Y de ahí a 25 kms alrededor te pueden mover las veces que quieran. Pero ALREDEDOR. No pueden moverte de 25, en 25 hasta juntar 100, 150, kms. de distancia desde tu destino actual.

Tienes que imaginarte un circulo de 25 kms de radio, con el centro en tu destino de referencia. Y dentro de ese circulo te pueden mover las veces que quieran, pero DENTRO de ese circulo.

Diga lo que diga “el mediocre” de turno. Y lo que ha pasado este año con 5 compañeros (solo 5) es una excepción que para el próximo ERE amarraremos.
Y si eres administrativo con cargo: director, subdirector, gerente, gestor, etc.,.. pues todo lo que te puede pasar es que pierdan la confianza en ti y te destituyan o quieran que renuncies. Y a partir de ahí, entran en vigor los párrafos anteriores.
Cuando te planteen la destitución o la renuncia y tu creas que no tienen razones objetivas para ello recuerda unas ideas al respecto.

Te pedirán que renuncies “por tu bien”, que es mejor que destituirte. Según la normativa interna si renuncias “el mediocre” se ahorra el informe a la superioridad; si te destituye tiene que argumentarlo hacia arriba y hacia abajo. Y si renuncias, en tu expediente siempre quedará una carta tuya diciendo que has renunciado.

Aunque estés dando palmas de alegría internamente, porque haya decidido algún “mediocre” que ya no eres de su confianza, tienes que intentar hasta el último momento negociar tu situación al día siguiente. Si “el mediocre” quiere que cambies tu puesto por otro, eso lo puedes admitir. Pero nunca renuncies en blanco. Es nuestra recomendación.


Ah... y no te van a despedir porque no vayas por las tardes o no des palmas de alegría cuando “el mediocre” diga alguna tontería. Por mucho que amenace: no puede.

No hay comentarios: