martes, 14 de enero de 2014

CAPRICHOS Y MÁS

Capricho: Idea o propósito que uno se forma sin razón aparente. Definición de la R.A.E.

A pesar de que el horario de cierre de oficinas se modificó a las dos de la tarde, dando tiempo suficiente a que las reuniones de oficina se programen de dos a tres, vuelven las reuniones por la tarde. Si le preguntas a tu director el porqué de las reuniones por la tarde, y te contesta, la mayoría te dirá que son instrucciones del “zonero”. ¡Vaya por Dios!. Un capricho.

Corren “instrucciones”, que nadie ha visto por escrito, de que los empleados han de entregar su preferencia de vacaciones para este año antes del día 15 de enero y que no se han de disfrutar a partir del mes de octubre por aquello de la fusión, sic... Si le preguntas a tu director y te contesta, la mayoría te dirá que son instrucciones del “zonero”. ¡Vaya por Dios!. Otro capricho.

Pero aún hay algún director más caprichoso que ha exigido a sus empleados que le entreguen las vacaciones incluso antes de la publicación del calendario laboral del 2014. ¡Éste sí que es caprichoso!

El problema es que los empleados les damos sus caprichos, y como son como niños corremos el riesgo de malcriarlos. Y que cada vez nos pidan más “caprichos”.

Puestos a dar caprichos es mejor que en vuestro tiempo libre y en vuestras vacaciones se los deis a vuestra familia y amigos. Os lo agradecerán más.

Aprovechar para recordar que siguen siendo, a pesar de la crisis, 25 días hábiles; que por convenio se pueden partir en dos veces; que no hay ningún periodo en el cual no se puedan coger vacaciones; que una vez publicado el cuadro de vacaciones de la oficina y entendida su aceptación por la empresa, solamente se pueden cambiar SI QUIERE el trabajador; y que en 2014 volvemos a tener DOS DÍAS de asuntos propios, que no tienen por qué preverse con antelación, ni figurar en el cuadro.

Y lo más importante al respecto: a nadie le pueden obligar a coger las vacaciones cuando no quiera. Todo es negociable y si no hay acuerdo habrá un juez que dictará sentencia.

Y Más...

Después del ERE del año pasado, todo el mundo se quedó con la copla de que nada más empezar el 2014 se iniciaría otro ERE.
Recordar que lo firmado dice textualmente: “Si las circunstancias lo aconsejaran y por decisión de la empresa, previos los trámites necesarios, se podrían ofrecer las mismas condiciones previstas para las bajas indemnizadas indicadas en el apartado b) del punto primero, a los trabajadores que cumplan 60 y 61 años en 2014, e incluso en 2015, a los que cumplan en ese año 60”

A día de hoy, (13/01 fecha de edición de ésta circular), NADIE nos ha comunicado si las circunstancias lo aconsejan, no se han iniciado los trámites necesarios (ni los del convenio, ni los legales y entre ambos podrían llegar a ser más de un mes) y en el nuevo ERE habrá que aclarar el podrían de las mismas condiciones. Y ya no decimos nada de los que van “amenazando” con traslados y cierre de oficinas concretas. Para qué.

¿Podría ser mañana? ¿Pasado mañana? ¿Nunca? Ahhhhhhhhh.......

Así pues tranquilos y hasta que no veas una información sindical que diga algo al respecto, no echéis cuentas.... que os pueden salir rosarios.


No hay comentarios: