lunes, 13 de enero de 2014

MENSAJES....solidarios porque si.

Los elementos fundamentales de la comunicación son: Emisor, Receptor y Mensaje (además de Canal, Contexto y Código).

Cuando se envía un mensaje, por muy lleno de buena voluntad que se suponga, hay que entender que los elementos pueden desvirtuar el mismo.

Viene esto a cuento de algunas actuaciones en relación con un Concierto Solidario que para empleados de la D.T. de Madrid se celebrará el próximo 14 de Enero.

Lo primero es entender que dicha finalidad solidaria, justifica por si misma la participación de cualquiera que así lo desee libremente. Recalcamos: LIBREMENTE.

Pero esto se desvirtúa, como comentábamos, cuando la “invitación” viene de un superior jerárquico (emisor) en el trabajo diario (contexto).

Cuando esto ocurre el empleado (receptor) puede entender una invitación como una orden, un acto solidario como una reunión de trabajo y un donativo como una coacción.

Pero la cosa puede cambiar si hablamos del canal. Si esta invitación se hace por escrito todo depende de cómo se lo tome cada uno, aunque si no nos conociéramos... Si se hace por teléfono, o directamente, entonces ya se ve claro el tono y la forma de la “invitación”.

Claramente no todos los zonas actúan igual, y no podemos meter a todos en el mismo saco, pero...

¿No hubiera sido más fácil que el recordatorio del evento lo hubieran hecho directamente desde la Obra Social, por ejemplo? Si es que era necesario recordarlo.

Pero hablemos claro, resulta muy TRISTE ver como algunos utilizan hasta el más irreprochable de los acontecimientos para realizar sus habituales ejercicios de poder, y para demostrar su autoridad ante otros superiores, que también los realizan con ellos. Y en este ejemplo, tenemos claro, que se está jugando a ver quien “aporta” más empleados al evento.

Que en una reunión de la DT de Madrid, éste sea un punto del orden del día y que se resuelva diciendo que hay que “fomentar la asistencia de todos los empleados” (sic) nos crea dudas sobre el quehacer de ese colectivo. Y claro si la DT dice que hay que fomentar la asistencia, ¿cómo lo transmite un DZ?. A tope.

¿Acaso da miedo que el evento sea un fracaso?

Porque cada uno tendrá sus circunstancias y ya se sacrifica bastante a la familia por el trabajo como para sentirse obligado a acudir a una velada que considerabas “voluntaria”. ¿Alguien ha calculado el coste monetario y de tiempo si además tienes que desplazarte a Madrid? ¿Y si alguien no
quiere donar a Cáritas? ¿Y si quiere donar a ...?

La plantilla ya ha demostrado su solidaridad con creces y lo hace, además, en el día a día de las oficinas estando al pie de los problemas de la sociedad, cosa que alguno no puede decir, porque hace tiempo que no va a las oficinas más que de paso.


¿Alguien ha valorado el efecto, y el resultado de hacer un acto solidario “obligatorio”?

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