miércoles, 19 de noviembre de 2014

INVISIBLES

A diario vemos personas de gran valía, excelentes profesionales, rápidos y resolutivos, que a pesar de la escasez de plantillas, sacan un trabajo irreprochable, pero que por no querer prolongar su jornada, resultan “INVISIBLES” para optar a puestos de mayor responsabilidad.

Por el hecho de no ir por la tarde, algunos de estos compañeros desarrollan a su alrededor en
ocasiones, una irracional mala conciencia que les hace sentir “peores” que aquellos que la
prolongan con independencia del desempeño y la capacidad de trabajo desarrollado.

Como consecuencia de la estructura social de este país, esta cuestión afecta en mayor medida a las compañeras. Ellas, en general, asumen una mayor responsabilidad familiar y en muchos casos no quieren, no pueden o no desean, prolongar su jornada por la tarde. En todos los casos que conocemos, su tiempo libre dedicado a cuestiones personales y/o familiares les reporta tanta o más satisfacción que su faceta laboral. Y eso es algo que los demás, jefes o no, tenemos que respetar, porque todos tenemos familia de una u otra clase.

En Europa se viene demostrando suficientemente que hay otra manera de hacer las cosas: horarios racionales, apagado “institucional”, eficacia en las tareas y desprecio al "presentismo”, síntoma de ineficacia y de baja productividad. De quien lo practica y/o de sus superiores.

Las prolongaciones de jornada en iberCaja, son resultado de una determinada política de gestión de recursos humanos y de gestión del negocio, que se empecina en incentivar el “presentismo”, por encima del trabajo de calidad que pueda desarrollar un empleado con independencia de que prolongue o no la jornada.

¿Cuándo se dará cuenta la entidad de que con horarios sin control y, bloqueando, en la práctica, las carreras profesionales de los que no trabajan TODAS, o casi todas, las tardes, el mayor perjudicado de forma directa e indirecta es la propia entidad?

Desde UGT-iberCaja, queremos reivindicar el trabajo de estos compañeros y compañeras, que permanecen “invisibles” para la Dirección por no regalar su tiempo y seguiremos denunciando con las herramientas a nuestro alcance, los horarios irregulares y la tremenda discriminación, que se hace a efectos de valoración entre “los que acuden a la oficina fuera del horario convenido y los que no”.

No hay comentarios: