lunes, 22 de enero de 2018

RVO 2018 - LA MISMA PIRAMIDE CON DISTINTO COLLAR

Mucho se habla de la retribución variable, en base a una reunión en la que se presentó un nuevo modelo de retribución, que se irá materializando en posteriores semanas o meses. Sobre lo acontecido y lo publicado en los últimos días merece que se hagan algunas puntualizaciones.

En primer lugar, hay que alabar la actitud del responsable de la red, presentando en persona estos cambios, mostrando un talante dialogante y asumiendo una serie de compromisos importantes. Las líneas maestras de los cambios que se ponen sobre la mesa suenan bien. Simplificar el sistema, fomentar el trabajo en equipo y eliminar la subjetividad en la valoración de los empleados son principios que suscribimos. Nuestra sección terminada la exposición del sistema fue la primera en intervenir y realizó una serie de aportaciones que luego suscribieron otras secciones.
La lectura de algún comunicado parece trasladar el absoluto protagonismo que pretenden asumir algunos, lejano de la realidad. Recordamos en nuestra intervención la existencia de los “reporting” de manera generalizada en la red y la exigencia de “compromisos”, en muchos casos, prácticas que parecen ir en contra del espíritu del trabajo en equipo como filosofía que se pretende favorecer. El establecimiento de objetivos individuales y su publicidad entre los miembros de la oficina tampoco ayuda a establecer esa cultura de trabajo en equipo y nuestro Convenio Colectivo no lo permite, como también señalamos en esa reunión. El responsable de la red mostró cierta sintonía con alguna de estas apreciaciones.
En cuanto al futuro del sistema, si existe la oportunidad de abrir algún tipo de negociación UGT participará y hará cuantas aportaciones sean necesarias para alcanzar algún acuerdo que regule esta retribución, pero no vamos a crear falsas expectativas en este sentido. Ojalá nos equivoquemos, pero no creemos que esté sobre la mesa la posibilidad de negociar nada en el marco de un acuerdo que introduzca cambios significativos en el sistema.
Por tanto, no vamos a alargarnos en recordar lo obvio sobre lo que cualquier sistema de retribución variable debe significar o en andar pidiendo por enésima vez que se eliminen los “compromisos”, los procesos ineficientes, reuniones o audio y videoconferencias superfluas, los insultos, la amenaza o el presentismo. Sí que merece la pena finalizar con una idea fuerza que no debemos olvidar y que quizás sea la primera perversión del sistema: lo que tú ganas, se va multiplicando sustancialmente conforme suben los peldaños de esa empinada pirámide jerárquica dónde sí que la RVO aparece como un significativo incentivo retributivo. A lo mejor había que empezar por ahí y empezar a repensar los términos de la RVO para la parte de arriba del escalafón.

No hay comentarios: