Uno de los supuestos modelos de cambio
en los que la Entidad
lleva incidiendo desde hace un tiempo
es lo que llaman el nuevo estilo
directivo. En palabras de D. Victor Iglesias:
“En este contexto, y como principal
motor de la transformación, resulta
imprescindible un nuevo estilo directivo. Una nueva forma
de liderar, más que de dirigir, porque el éxito residirá en inspirar y servir de ejemplo. La escucha activa
y el estímulo a la participación y la colaboración serán igualmente atributos relevantes para fraguar un modelo sólido de liderazgo, que convierta a todos
y cada uno de nuestros empleados en intraemprendedores y agentes del cambio”
¿Alguien puede
explicarnos cómo se entiende que un director de zona de Madrid cambie a cuatro
gestores de oficina y al cabo de unos pocos
meses se elimine el puesto en dos de esas oficinas
y, por tanto, las personas que
habían pedido esa plaza se queden sin puesto?
¿Alguien puede
explicarnos cómo se entiende que ese director de zona, desde primeros de enero
trasladado a otra zona de la Territorial, no haya dicho nada antes a las
interesadas?
¿Alguien puede explicar por qué a posteriori tampoco
ha dado ninguna explicación ni ninguna disculpa a esas empleadas a las que el
obligo a pedir esas plazas?
¿Alguien puede
explicar por qué las personas
cuyo puesto ha sido eliminado, han tenido que enterarse
hablando directamente con recursos humanos sin que ningún responsable diese la
cara al respecto?
Hay un cambio
que se podría implantar y, seguramente, con muy buenos resultados tanto para
los empleados de la entidad como para que el banco consiga alcanzar los fines
y retos
que se propone: Que
los directivos que gestionan equipos humanos tuvieran siempre presente que,
además de recursos para conseguir los objetivos, los empleados, sobre todo, son
personas, independientemente del puesto y el nivel que ocupen, y merecen una
consideración y un respeto.
INSISTIMOS: RESPETO, ES SENCILLO.
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