jueves, 3 de enero de 2019

HORARIOS SINGULARES: CRÓNICA DE UN FRACASO

Hace dos años, la firma del Acuerdo de Horarios Especiales no contó con la firma de UGT. Los motivos ya son conocidos: era un acuerdo desproporcionado e innecesario en su conjunto, tanto para la Entidad, como para la mayoría de los afectados.
 
Era cierto que los Gestores de Empresas o el personal de Banca Privada, que se incorporaba a nuestra empresa desde una filial, necesitaban adecuar su retribución, regular su horario y flexibilizar su jornada y esa parte del acuerdo es la que UGT estaba dispuesta a hablar.
 
Incluir a todos los Gestores de Banca Privada, Subdirectores y Directores era un despropósito que UGT no creía necesario. Solo había que dar una vuelta por las oficinas, consultar a los GBP y darse cuenta de que su perfil de cliente no demandaba de manera urgente ser atendido por la tarde y que a casi ninguno de nuestros compañeros o compañeras le apetecía verse en la tesitura de tener que ir a trabajar tres tardes más a la semana, por muy apetecible que pudiera parecer la compensación económica.
 
El citado acuerdo se comenzó a aplicar tímidamente y de forma desigual, en una especie de ensayo de prueba y error. Al parecer, la cosa no ha funcionado en lo que a las oficinas se refiere y el pasado mes de diciembre se nos comunicó el cierre en horario de tarde de un par de centros, ambos en Zaragoza, abiertos en ese horario a raíz del mencionado acuerdo.
 
Sobre esta situación nos gustaría trasladaros dos reflexiones:
 
  1. Ya sea en las firmas de los acuerdos con estos sindicatos o en su posterior desarrollo, la Dirección siempre gana. Obtiene de partida lo que cree necesitar, en este caso licencia para partir y alargar la jornada para un importante porcentaje de la plantilla. Se prueba, y si la cosa funciona, se aplica cada vez a más centros y personas. Si la cosa no funciona, se cierra y punto. Los beneficios son para la empresa y los riesgos para los trabajadores, sobre los que hacemos recaer una inseguridad jurídica, económica y personal, sin compensación alguna del posible error. Con avisar unos días antes y ni siquiera dar las gracias, asunto concluido.
  2. La segunda reflexión es que el tiempo nos ha dado la razón, sobre lo que creemos no es necesario explicar mucho más y si lamentar el coste económico de esta aventura de la que seguramente nadie se sentirá responsable.
 
Después de esta decisión de cierres, el Acuerdo de Horarios, sobre el que CCOO celebraba su renovación hace solo unas semanas, está muerto, ya no sirve. Debería ser profundamente revisado, eliminando la amenaza gratuita que existe sobre los GBP, Directores y Subdirectores, mejorando la regulación de Empresas y Patrimonios, analizando las demandas y problemática de sus plantillas, tanto de los gestores como de los administrativos, que incomprensiblemente quedaron fuera del acuerdo inicial y de cualquier revisión posterior.
Será la próxima representación laboral la que deba afrontar este reto y si de quiénes ya metieron la para una vez va a depender esta ardua tarea, no esperes nada bueno.



NO TIRES TU VOTO: ¡PULSA EL BOTÓN!, ¡VOTA UGT!



No hay comentarios: