martes, 4 de noviembre de 2008

¿ Barcelona, 2 – Madrid, 1 ?


Tranquilos los merengues y que no se entusiasmen los culés. El titular no es el resultado del próximo derby del 14/12. Puede ser el resultado de la voluntad y de la “capacidad” de negociación de la Dirección de iberCaja. Nos explicaremos.

El 28-11-2007 se firmó entre TODOS los sindicatos y la Dirección un acuerdo por el cual se ponían en marcha los “equipos volantes” en 3 zonas de Barcelona. El texto incluía diversas garantías de tiempo, destino y traslados, así como económicas para cada uno de los 6 trabajadores (2 por zona) que accedieran a esos puestos de trabajo, que todos entendemos, son menos “cómodos” que el estar fijo en una oficina. Nada se dijo de que fuera una cosa excepcional.

Hace pocas fechas la Dirección plantea instaurar los “equipos volantes” en otras 11 zonas de la Territorial Centro, con 11 empleados, 1 por zona. Entendemos que si la Dirección lo hace, es porque el sistema le resulta beneficioso.

El Comité de  Empresa de Madrid, que conoce la situación de las oficinas MEJOR que la Dirección, que sabe que hay muchas oficinas de 3 empleados, donde cualquier imprevisto es reducir la plantilla un 33%, manda, a la Dirección y a todos los sindicatos, una  carta donde admitiendo que sean 1 por zona (seriedad y
responsabilidad) solicita que pasado un tiempo (sin especificar) se analice el resultado, para ver si ha sido suficiente con 1.

¿Se puede ser más sensato y responsable, ante los empleados y ante la Dirección?

Contestación de la Dirección: NO; y con un surtido de vaguedades como razones, que parecen haber salido de una bola de cristal, y que demuestran la seriedad de la Dirección.

UGT-iberCaja opina que si se firma como está planteado hasta hoy:

  • Supone un agravio comparativo entre oficinas al rebajar el ratio de “volantes” por empleados.
  • Que una de las razones que aduce la Dirección es que en Madrid hay más facilidad de contratar “temporales”, y desprecia la diferencia cualitativa que hay entre enviar a una oficina a alguien preparado, o a alguien sin suficiente preparación. La Dirección nos cuenta como cabezas de ganado; si una oficina es de tres, da igual que tres sean: ETT, temporales, “becarios”, .... y si una oficina se queda sin cargos directivos ... ah!!! mala suerte.
  • No es entendible negarse, siquiera, a estudiar colegiadamente el resultado, pasado un tiempo, y obrar en consecuencia. Esto es mandar un mensaje de falta de voluntad y falta de capacidad negociadora.

No hay comentarios: