viernes, 1 de agosto de 2008

Acuerdo sobre computo de contratos temporales: CORRECCIÓN DE FECHAS

Con fecha 24/07/08 el Consejo de Administración ha ratificado el acuerdo firmado el 17/07/08 por la mayoría de las secciones sindicales de iberCaja, UGT entre ellas, y la Dirección donde se corrige y mejora el acuerdo de 2006 sobre acumulación de contratos temporales.

En aquel acuerdo, instado e instigado desde UGT y firmado por TODAS las secciones de iberCaja, se procedió a reconocer todos los contratos temporales, realizados desde 01/06/04, y se aceptaron ciertas condiciones, negociadas con la Dirección y que TODOS aceptamos, por el beneficio inmediato que económica y profesionalmente suponía a muchas decenas de compañeros.

Posteriormente a ese acuerdo, en diciembre de 2007 y en otra caja, ha habido una sentencia del Tribunal Supremo que establece nuevos criterios para el cómputo de contratos temporales, mejores que los reflejados en el acuerdo de iberCaja de 2006.

Conociendo en UGT esta sentencia del Tribunal Supremo, el pasado mes de junio instamos a la Dirección de iberCaja a “corregir” el acuerdo de 2006, con los criterios reflejados por el Tribunal Supremo en diciembre pasado.
 
¿Qué significa este nuevo acuerdo?
 
El acuerdo de 17/07/08, prácticamente idéntico en su redactado al firmado en el 2006, se limita a corregir las cláusulas limitativas de aquel, en el sentido de eliminar las especificaciones que se habían recogido para sumar contratos.

Significa que un buen número de compañeros ven retocada su "fecha categoría" del escalafón, por adición de nuevos contratos a su historial y esto les supone el adelanto del siguiente ascenso de "promoción por experiencia".

En algunos casos, pocos, porque las reclamaciones económicas están siempre limitadas a los doce meses anteriores, también supone el pago de atrasos.

...y a partir de ahora ¿qué?

UGT-iberCaja tiene claro que la contratación temporal, trabajo en precario, es la nueva esclavitud del siglo XX/XXI y de la globalización, y por eso no pensamos que con la firma de este acuerdo hayamos acabado con el problema en iberCaja.

Vamos a seguir trabajando para reducir la contratación temporal, así como para que cualquier tipo de contrato temporal en cualquier tiempo y forma sea computable para "promoción por experiencia", y sirva para ascender antes de nivel y por lo tanto para incrementar la retribución salarial.

No hay comentarios: