miércoles, 4 de junio de 2008

Asamblea General de la Entidad 30/05/08



Los trabajadores votan UGT-CCOO; la asamblea vota CSICA-ACI

En la Asamblea General de la Entidad del pasado día 30/05/08 se produjo la prevista renovación de la mitad de los consejeros de los órganos de gobierno de la Entidad.

La inmensa mayoría de los trabajadores de la Entidad desconocen como se produce este relevo y, a fecha de hoy, o han leído la prensa o ni siquiera se han enterado de quienes son los representantes de los trabajadores en el Consejo de Administración y en la Comisión de Control de la Entidad. Pero antes un poco de historia.

En el 2004 UGT, CCOO y CSICA firman un acuerdo (del cual se excluye a ACI por petición expresa de CSICA) por el que se pacta que los resultados de las elecciones sindicales de cada cuatro años se trasladen a los demás ámbitos de representación de los trabajadores para evitar procesos electorales sucesivos y repetitivos. En aquel momento el primer sindicato en iberCaja era CSICA.

Dicho pacto se traslada sin ningún problema a la Comisión de Control del Plan de Pensiones y como resultado, CSICA mantiene la presidencia de dicha Comisión.

En el año 2008 CSICA, después de haber perdido las elecciones sindicales en el proceso 2006/2007, se desmarca del pacto y para el proceso de renovación de la Asamblea General, presenta una candidatura alternativa, junto con ACI.

 Así pues nos encontramos que para cubrir la renovación del representante de los trabajadores al Consejo de Administración, el día 30/05/08, hay dos listas: una apoyada por la MAYORÍA en Votos, Miembros de Comités de Empresa y 6 Consejeros Generales de Personal, que es la que presentan UGT-CCOO, y otra MINORITARIA apoyada en la minoría de Votos, Comités de Empresa y 5 Consejeros Generales, que presentan CSICA-ACI.

Y es aquí donde entra en función la especial composición de la Asamblea General de iberCaja. Una Asamblea donde NUNCA ha habido listas alternativas en impositores; donde un miembro de la Alta Dirección puede salir nombrado consejero por un ayuntamiento donde ni le conocen o donde cuando hablas con los representantes de los impositores te das cuenta que la inmensa mayoría, cosas de los sorteos, son personas de orden y del mismo pensamiento.

Y por si queda algún resquicio la candidatura CSICA-ACI envía su propaganda electoral en sobres de iberCaja y usando los medios de la Entidad. Dice la Dirección que a posteriori les ha mandado una severa carta de recriminación. Temblando deben estar.

Candidatura que en su propaganda emplea frases que recuerdan tiempos que ya pensábamos acabados, hace 30 años con la llegada de la democracia.

" Nuestra presencia (CSICA-ACI) en el Consejo de Administración, representando a todos los empleados, garantiza la no injerencia de organizaciones externas a nuestra Caja" (sic)

Como si CSICA-ACI fueran organizaciones “propias” de iberCaja y UGT y CCOO, organizaciones externas. Que cada uno saque sus conclusiones.

Y al grito de "Santiago... y cierra España" llegamos a la votación.

Votación, donde por imperativos de una ley desfasada 152 consejeros de todos los ámbitos (Real Sociedad Económica de Amigos del País, impositores, representantes de la DGA, de los ayuntamientos y 11 de los trabajadores) eligen grupo a grupo, cuando hay más de una lista, los miembros del Consejo de Administración.

Resultando que D. Hugo PEREZ RODRÍGUEZ (CSICA-ACI) por 80 votos a 51, pasa a ser el representante de los trabajadores en el Consejo de Administración de iberCaja, por votación de la Asamblea, no de los trabajadores de iberCaja.

Felicitamos al elegido, a la Dirección y a todo el proceso por el brillante resultado obtenido.

No hay comentarios: