martes, 27 de mayo de 2008

¿Fue una ANÉCDOTA?. Es una NECESIDAD



Al poco tiempo de tomar posesión el actual Director de la Red visitó algunas oficinas; esta gestión parecía coincidir, en el espíritu, con la que había hecho el Director General de reunirse con algunos directores para oír de primera mano como es la Caja. Esas actuaciones que en su momento se tomaron como acciones positivas, se han quedado como anécdotas.

Lamentablemente, en iberCaja las acciones positivas se quedan demasiadas veces como anécdotas, y muchas veces llega la percepción, de que nuestros dirigentes desconocen lo que es trabajar realmente en una oficina. De que viven en otro mundo, rodeados con una burbuja, y que las decisiones que llegan a los de abajo, los que estamos de cara al público, no corresponden con la realidad.

Que sería conveniente que se ensuciaran las mangas de la camisa atendiendo a nuestros clientes, y viesen que los productos que comercializamos, no siempre corresponden a las necesidades que esos mismos clientes nos demandan.

Muchos de ellos no han pisado nunca una oficina nuestra para trabajar. Desconocen el malestar creado por la inoperancia de nuestros medios técnicos, del agobio de trabajar tiempo y tiempo con carencia de plantilla, de las reuniones que teóricamente no se producen fuera de horario, de las colas de gente, de la prioridad de productos para vender con cuota mínima obligatoria, de la infinidad de llamadas para saber por qué no se hacen y presionar para hacerlos.

Por no hablar de los objetivos. Objetivos que vez tras vez se modifican. Que parecen distribuidos al buen tun-tun. Sin valorar que hay zonas, donde simplemente el no perder clientes es un logro. Y oír en vivo los comentarios que se hacen en los centros de trabajo. Sabiendo lo que realmente se piensa, y no simplemente lo que se quiere oír.
 
El 11/05/08 ABC, periódico poco sospechoso, publicaba un artículo donde bajo el título de 􀂳Se buscan directivos dispuestos a remangarse􀂫􀂴 relataba ue hay empresas que OBLIGAN a sus directivos a pasar por lo menos un día al año trabajando al final, por abajo, de la pirámide.

¿Mejoraría esta empresa si Director General, de Marketing, de Mercado de Capitales, etc,… se sentaran UN DIA al año, solo un día, al lado de un gestor, de un subdirector o de un director de la Red, y vieran y oyeran, sin intermediarios, a los clientes hablar de nuestro trabajo y nuestros productos?.

Si los que mandan emails, en tono "el que manda soy yo", tuvieran que discutir, vez tras vez, para retener un capital, teniendo por un lado la cifra que te marcan desde Central y por otro lado al cliente diciendo "...pues enfrente un 0.60,... un 0.70, más..."¿Cambiarían las cosas?

Si el Director de la Red, Director de una Territorial, staff de las territoriales, Dirección de Recursos Humanos e incluso Directores de Zona los destinaran de “incógnito” a una oficina y se sentaran en una mesa a atender clientes ¿lo harían mejor o peor que los refuerzos que se envían a las oficinas para la renta, la PAC, campañas, vacaciones o sustituciones?

Si el Director de Desarrollo Organizativo, o el Director de Sistemas, de vez en cuando, fueran a una oficina y tuvieran que poner cara de póquer mientras el cliente te mira con ojos de decir "... y ahora ¿qué pasa?" o el reciclador y el ordenador se "empeñan" en discutir, entre ellos, de cara al público…¿mejorarían las cosas?.

Esa filosofía imperante en esta casa, de las elites y la férrea estructura piramidal, en donde las instrucciones se imponen, sin posibilidad de discusión, (el que se mueva no sale en la foto… con lo que le ha costado llegar) por gentes cada vez más alejadas de la realidad, ya se va quedando antigua y anciana y sólo ayuda a desmotivar y a crear pelotas y pasotas.

Lo mismo que decía el Presidente que no quería en esta empresa y con lo cual, y sin que sirva de precedente, coincidimos plenamente.

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