lunes, 14 de febrero de 2011

NO SE SABE, NO SE QUIERE, NO SE PUEDE HACER MEJOR

Cuando nuestra dirección se negó a firmar un acuerdo sobre el cierre de oficinas, uno de los motivos sobre el que no llegamos a encontrar la manera de acercar posturas fue el control sobre el como y de que manera se iban a recolocar a los empleados de las oficinas cerradas.

En definitiva las GARANTIAS para los empleados.

Intentábamos buscar, al igual que hacíamos con las cantidades, una vara de medir donde cada empleado de dichas oficinas supiese siempre en que situación se encontraba.

No todas la oficinas se iban a cerrar a la vez. E, igual que se diseño un plan para abrir oficinas, alguien debe ser responsable de cómo se eligieron y porqué las oficinas cerradas son éstas y no otras. Naturalmente debe haber un calendario de cierres, y por lo tanto, una previsión de a quién recolocar, donde y cuando.

NO SE SABE, NO SE QUIERE, NO SE PUEDE HACER MEJOR

Al ser tan previsores, y tan cuidadosos como somos siempre con las personas que trabajan en y para iberCaja, debe existir un plan previo, muy estudiado, para decidir como y porqué van a realizarse dichos traslados. ¿Alguien se habrá preocupado ya? ¿Se supone que alguien tendrá una visión global y habrá estudiado las posibles vacantes que se van a producir en los próximos seis meses, donde serán y cuando?.O como casi siempre, se deja al como caiga.

Pero las caídas suelen ser dolorosas. Y ya se habrá decidido como hacerlo. ¿O no?. Pues nosotros era lo que queríamos saber, el criterio que se iba a aplicar.

Ya que en una oficina, con dos empleados teóricamente iguales, ¿por qué a uno se le ofrece un destino a unos pocos kilómetros y al otro a varios cientos? ¿Tiene familia? ¿Su pareja trabaja? ¿Su cualificación es más alta? ¿En su actual oficina se queda mas horas? ¿Es más amigo del superior jerárquico? Alguna pauta habrá, entonces ¿cuál es?.

Sí, no va a haber despidos. Pero a quien se le ofrece recolocarlos a 500 o 900 kilómetros, dejando su vida atrás, ¿no es abrirle la puerta de salida? Si su pareja trabaja, tiene hijos integrados, lo han contratado por ser de esa zona, pudiendo captar clientes precisamente por ser de allí, tu en la misma situación ¿Por cuánto te irías? ¿Qué cantidad valoras que sería necesaria para dejar tu mundo o dejar tu trabajo?

Y nuestra Dirección tiene todos los datos. Tu se los has suministrado para tu retención fiscal. Sabe los hijos que tienes, los ingresos de tu pareja, lo que te falta del préstamo de vivienda, que quizás no recuperaras si la vendes. Estas es sus manos.

Si has sido bueno puede que te dejen cerca. O te mandaran al mas allá (de distancia) sabiendo que destrozas tu vida o tu trabajo. Y ni tan siquiera te van a ofrecer las cantidades que ya estaban dispuestos a pagar (luego podían) sino las primeras que tenían como base para empezar a negociar, tal y como contábamos en la anterior circular emitida con CCOO, ya que las negociaciones las hemos realizado conjuntamente.

Nos quieren, sí, pero ese es el valor que nos dan.

No hay comentarios: