martes, 22 de febrero de 2011

UN AÑO MÁS....pero distinto

El sábado pasado se volvió a celebrar la convención de directivos. La primera fue con motivo o al socaire del primer plan estratégico de la entidad... del último plan estratégico nadie ha vuelto a decir nada. Ya parece que solo hay un plan: sobrevivir.

La exposición del Director General fue más amena en las formas que otras veces, no hubo un chaparrón de números que solo los más despiertos siguen, y se centro más en las líneas generales del pasado más reciente y del futuro más inmediato.

Llamó la atención las cifras importantes que se han dedicado a dotaciones y provisiones, más o menos voluntarias. Está claro que aparte de las cifras “oficiales” hay otras, no menos oficiales, que permiten mirar de otra manera las cifras globales.

Un año en el que la tendencia a aumentar beneficios se consolida como parte de un pasado eufórico. Pero viendo lo que ha pasado en el resto de entidades la disminución en iberCaja es mejor que la media del sector. Pero ha habido beneficios, no nos olvidemos, y la cifra es importante.

Un año difícil en que la base de nuestra gestión ha cambiado, siendo lo prioritario el control de mora y la venta de inmuebles. Donde se exige actividad comercial, gestión a nuestros clientes, pero eso si, cobrando todo lo que se pueda.

¿Qué nos predicen para el 2011? Nos dicen que hemos hecho un esfuerzo de adaptación, pero que nos tenemos que adaptar más. Se nos pide sacrificio. Se nos habla de eficiencia y que debemos reducir costes.

Que nuestro futuro se basa en aumentar comisiones (más) y que nuestra prioridad debe ser vender seguros, olvidándose de que si nuestros precios fueran competitivos venderíamos más, y que si el servicio de nuestro departamento fuese bueno y no dejasen vendida a la gente de las oficinas, no los cancelarían cuando tienen alguna incidencia. Hasta ahora las contrataciones se hacían “favorecidas” por los préstamos... a partir de ahora si no hay préstamos, alguien se tendría que poner las pilas para ser competitivos. Más. Porque los milagros en la Red tienen un cupo.

Habló de que las oficinas deben ser rentables y ya nos hemos olvidado que hasta hace poco nos conformábamos con que fueran rentables en cuatro años. Algunas de las que se ha comunicado el cierre no han tenido ese tiempo... pero no parece que haya habido efectos ni sobre quienes tomaron la decisión de abrirlas, ni sobre quienes han decidido cerrarlas.

También, Presidente y Director General hicieron un especial hincapié en la reducción de Servicios Centrales. Sonó a amenaza, aunque con guante de seda y justificándola,... pero fue un aviso claro.

El Presidente, además de esto, hizo un recorrido por los motivos que estaban llevando a la supresión del modelo de cajas. Intentó dulcificar la cuestión hablando de REFUNDACIÓN de las CAJAS. Ya sabéis que otros le decimos llanamente CAJICIDIO. Habló sobre la dureza del decreto-ley, y las opciones que podíamos tener.

- Seguir como Caja de ahorros. Expuso una serie de inconvenientes, básicamente sobre como conseguir financiación, donde prácticamente descartaba su viabilidad.

- Crear una ficha bancaria a la que cederíamos todo el negocio financiero,

constituyendo una Fundación y desapareciendo como caja de ahorros. Al ser las Comunidades Autónomas quienes controlan las fundaciones, y el vacío legal que existe sobre su gestión, no era lo más aconsejable.

- Pasar el negocio y la plantilla a una ficha bancaria, siendo la caja el accionista mayoritario, manteniendo sus Órganos de Gobierno, donde de sus ganancias una parte serviría para mantener la obra social, con un modelo muy similar al puesto en marcha por la Caixa. Aquí no se nombró ningún inconveniente, y aunque tampoco se nombrase ninguna bondad, parece la opción por la que podríamos decantarnos.

Nuestro modelo va a cambiar. Algo que había funcionado hasta ahora tiene los días contados. ¿Era necesario cambiarlo? Los errores que han dado lugar a la situación, llámense políticos, de previsión, o de especulación, vamos a pagarlos entre todos.

Mientras alguno se recoloca de consejero delegado de un nuevo banco y a vivir.

A la salida la incertidumbre se había convertido en temor al futuro. Los tiempos se avecinan complicados. A saber con claridad como nos va a afectar a cada uno la frase más veces repetida “menor coste”. Desde luego UGT tiene muy claro que los más responsables son los que más tienen o tendrían que verse afectados.

No hay comentarios: