miércoles, 11 de mayo de 2011

ASEGURAR EL FUTURO


Como ya sabemos el pasado 14 de Abril el Consejo de Administración de iberCaja decidió, por unanimidad, iniciar los trabajos para crear un banco que realice la actividad financiera de la Entidad.

Esto no se hace en cuatro días, pero parece fácil pensar que acabemos el año con el nuevo nombre de las oficinas campeando por todo el territorio de actuación de la Caja.

Hasta ahora las trabajadoras y los trabajadores de iberCaja sabíamos donde trabajábamos y para quien. Aunque lo de “para quien” nunca estuvo muy claro, ya que muchas veces hemos tenido la impresión de trabajar para el jefe de zona, porque, poco más sabíamos de “la caja”.

Cuando se cree el banco y todo seamos trabajadores del banco, esto de “para quien” se complica un poco más. La posible entrada de capital externo, crea la posibilidad de que haya dueños ajenos a la Entidad, cuyo único fin sea conseguir la mayor rentabilidad para sus inversiones, como todo buen capitalista desea.

Decía la Dirección en su comunicación del pasado 14/04 que iberCaja mantendría el 100% de las acciones del banco, pero todo el mundo sabe que si algo se puede vender, y las acciones de un banco se pueden vender, puede haber compradores; lo que no se podía vender, una caja de ahorros, es lo que no se podía comprar.

Llegados a esta situación en la que la sociedad con su pasotismo, los políticos con su cortoplacismo y bastantes gestores con su ansia por mantener la poltrona se han cargado a las cajas, animados por “losmercados”, tendremos que gestionar el futuro.



Y para UGT-iberCaja es necesario que el traspaso de negocio y plantilla al nuevo banco deba hacerse con unas garantías.

  • Se establecerá un acuerdo laboral, previo al traspaso del negocio, por el cual los trabajadores actuales de iberCaja que pasen al banco, y los futuros del banco, tendrán todos las mismas condiciones laborales y estas se regirán por los acuerdos internos existentes actualmente en iberCaja y por el convenio colectivo de las Cajas de Ahorros. La Dirección aseguró al socaire del acuerdo del Consejo, que esto se haría así.
  • La preeminencia de iberCaja sobre todos los órganos dependientes. Según la Dirección en un primer momento iberCaja será dueña al 100% del banco que se cree.
  • La reducción de este porcentaje, por la vía que sea, deberá aprobarse en la Asamblea General de iberCaja.
  • Los Organos de Gobierno de iberCaja serán mayoría en los Organos de Gobierno del banco, y estarán representados en el mismo, los mismos grupos (impositores, corporaciones publicas, entidad fundadora y trabajadores) que componen los de iberCaja.
  • Las decisiones estratégicas del nuevo banco deberán ser aprobadas previamente en los órganos de dirección de iberCaja.  
  • La reserva de un porcentaje de acciones gratuitas del nuevo banco para la plantilla actual de iberCaja.
Esta serie de garantías darían un cierto aire de tranquilidad a nuestro futuro a corto y medio plazo. Y a largo plazo.... a largo plazo no hay bola de cristal que nos diga que puede pasar. Los vaivenes de una empresa mercantil por acciones, son impredecibles e imprevisibles.

Nadie con 20, 25 o 30 años de antigüedad en esta caja, podría pensar que esto vaya a acabar, como va a acabar. ¿iberBank? ¿iberCaja Banco? ¿iberCaja. Grupo Bancario La Jota Aragonesa?.... a todos nos hubieran sonado a risa estos nombres hace unos años y ahora... por el horizonte asoman las plumas.

No hay comentarios: