viernes, 29 de julio de 2011

LA CAJA HA MUERTO....VIVA LA CAJA (refundada)

El 26 de julio de 2011, la Asamblea General de la CAJA, aprobó convertirse en un BANCO.

Los consejeros generales en representación de la plantilla elegidos bajo el auspicio de UGT votaron que NO en dicha asamblea.

Y como siempre que en UGT votamos que NO a una propuesta de la Dirección hemos explicado las razones y motivos. Esta vez mediante carta que van a recibir todos y cada uno de los trabajadores, salvo error u omisión involuntaria.

Consumado el cajicidio, solo nos queda apretar los riñones, como hasta ahora, cerrar los dientes, como hasta ahora y confiar en que el futuro no sea.... a peor.

Como argumento primordial de la operación se ha utilizado, aparte de su inevitabilidad o de su imposición por “losmercados”, el hecho de que facilitará cualquier movimiento corporativo que pueda ocurrir.

¿Cuáles pueden ser estos?

  • La necesidad de captar dinero. Mediante la venta de acciones, entrará capital fresco y nuevos accionistas en el Banco. Esto conllevará la “valoración” que “losmercados” harán de iberCaja Banco SA y la necesidad de pagar unos dividendos a los que compren esas acciones. Lo de los dividendos es usar la bola de cristal, por lo que nada se puede prever...                                                          ...y observar estos días las cotizaciones de Bankia, Banca Cívica, o incluso CaixaBank,... no augura que ésta sea una aventura, donde toda vaya a ser tiempos de vino y rosas. Este dinero serviría para comprar algo o mejorar ratios.
  • Una fusión.- Obviamente la tenencia de acciones hace mucho más fácil éste tipo de operaciones, ya que solamente se trataría de cambiar papelitos. Podría ser con otro Banco-Caja o con otro Banco-Banco o con cualquier sociedad por acciones; no habría mayores impedimentos legales.
Y los prácticos... pues a apechugar con ellos como siempre hemos hecho los curritos.

Pero cualquiera de estas dos operaciones conllevará cambios en la Dirección de iberCaja, y cuantos más cambios conlleve más incertidumbre puede, y decimos, puede haber sobre nuestro futuro.

Durante décadas los trabajadores de banca han tenido como ilusión entrar a trabajar en una caja de ahorros. Por algo sería.

En un futuro, esperemos que lo más lejano posible, ya no habrá tantas diferencias entre estos dos colectivos. Y no porque ellos vayan a mejorar enormemente.

Los consejeros de personal de la Asamblea General, por UGT, han sido coherentes con el mensaje que hemos estado mandando a la plantilla desde que empezó el acoso y derribo de las cajas: No se puede estar meses, o años, diciendo que NO a la bancarización de las cajas y cuando nos toca a nosotros, votar SI.

No hay comentarios: