miércoles, 11 de abril de 2012

¿ES POSIBLE QUE...?


¿Es posible que un jefe de zona presione tanto a un cargo directivo de oficina como para enfermarlo?

¿Es posible que todo el mundo sepa que esto ocurre y que nadie haga nada?

¿Es posible que el Jefe Territorial de ese jefe de zona aplauda, por lo bajini, esos comportamientos, mientras en público se haga el loco?

¿Es posible que la gestión de recursos que hacen algunos se base en el miedo y el terror de sus subordinados a recibir llamadas, 2, 3 o 4 diarias, reclamándote una cosa tras otra, o la misma varias veces?

¿Es posible que alguien se arriesgue a ser sancionado antes que decir NO a su jefe de zona?

¿Es posible que haya en esta empresa responsables de gestionar personas con estos comportamientos y que se les consienta y se les aplauda?

Pues, si: es posible.

Otro compañero ha ido a la calle por incumplir gravemente la normativa. Nada que objetar si el expediente ha tenido las garantías debidas.

Pero si tenemos alguna duda de cómo y por qué, un director de oficina con 26 años de antigüedad, se siente presionado para evitar que los clientes se lleven el dinero, hasta llegar a incumplir la normativa tan gravemente como el caso que nos ocupa, debería plantearse si es posible que se estén haciendo las cosas tan mal.... y a sabiendas.


Advertencias y/o consejos para los que pueden estar en situación parecida, y todavía no han tenido problemas psicológicos y/o administrativos y/o personales:

  • Cuando un superior te está pidiendo de forma reiterada dejar el puesto, el zona o el territorial tendría que recordar que todos tenemos familia y si a una persona la tensionas hasta el límite, y cada uno tenemos un límite, puede salir por cualquier sitio: problemas normativos o problemas de salud propios y/o ajenos.
  • Cualquier problema puede tener solución. Menos si incumples la normativa o haces alguna otra tontería. Y ten en cuenta que no vas a ser tu quien va a calificar la gravedad del incumplimiento.
  • Al final casi deberemos agradecer que el empleado “sólo” incumpla la normativa, en lugar de reaccionar de otra forma y perjudicarse a si mismo o a otros.
  • Todos hemos visto u oído a compañeros llegar cerca del límite. A cualquiera nos puede haber pasado esto, o nos puede pasar y ninguno sabemos cómo reaccionaremos en el caso de sobrepresión del Jefe de Zona; o por poner otro ejemplo, en caso de atraco.
  • Si un superior tuyo te dice que en caso de problemas NO hables con abogados o sindicatos, piensa que trabaja para conseguir el mayor beneficio para la empresa, no para ti.
  • Hayas hecho lo que hayas hecho, NO firmes nada sin asesoramiento PREVIO o la presencia de un abogado o de un delegado sindical.
  • Te argumentarán que interpretan como buena voluntad que no busques asesoramiento; lo que te aseguramos es, que en unos días, cuando todo se sepa, todos los que se atrevan te dirán que por qué firmaste sin asesoramiento.
  • Si te sientes mal o no sabes cómo salir de donde te has metido, habla con un amigo o compañero. Los sindicatos, o mejor dicho TÚ sindicato está para eso, para poder escucharte y asesorarte si llega el caso.
  • Si recibes presiones desde tu Zona, para llegar a objetivos, retener pasivo o vender más, trabaja con todas tus fuerzas, pero no hagas tonterías: todo está inventado ya. Piensa en tu familia.
  • Si no resistes la presión, o te das cuenta de que estás empezando a pensar en cosas raras, plantea a tu Zona (o Territorial si hace falta) dejar el puesto. Él te pedirá que dimitas (más margen de maniobra para la empresa), y tú deberías pedir que te cesen (no consigues llegar por falta de recursos). Tú sabrás qué hacer; si no lo sabes, llama a tu sindicato.
  • Y para terminar. Actuaciones de este tipo pueden llegar a perjudicar a terceras personas de la misma oficina: subdirector que no controla todo lo que debiera, trabajadores que se dejan el terminal abierto,.... situación que estamos seguro que el compañero no busca en absoluto.


No hay comentarios: