lunes, 16 de abril de 2012

TALLERES


Taller (mecánico) es allí donde te aprietan las tuercas cuando algo no funciona. Por eso, no nos ha extrañado que en la Territorial de Madrid, siempre tan creativos, hayan puesto en marcha unos “Talleres de
entrenamiento para la Venta”. Teóricamente, como formación.

Sorprendentemente, en la programación de Formación que nos presentó nuestra Dirección para este año no estaba incluido. Luego es un programa fantasma, ¿como quién lo ha puesto en marcha?. Con el recorte de gastos que ha sufrido la formación, desconocemos de donde va a salir el dinero para dar dichos cursos. A no ser que quieren que sea gratis-total, y no pagar desplazamientos, dietas, kilometraje, o que no figure por ningún sitio. En fin, esos pequeños detalles. Y renunciando a poder recuperar el 73% de lo gastado por medio de subvenciones, que el dinero para algunas cosas no es tan importante.

La Dirección Territorial de Madrid ha preparado las presentaciones en Powerpoint; o sea filminas modernas. ¡Ya sabemos lo que hacen allí! Y los van a impartir los Jefes de Zona ¡Alguien ha descubierto que lo suyo es la docencia! Ya entendemos las frases “Te vas a enterar”, “no sabes lo que te juegas”, “quieres que te lo diga más claro” “te vamos a suspender”...

Y en algunos casos van a ser supervisados por el Territorial. Como van a ser por la tarde, cada uno hace con su tiempo libre lo que quiere. ¡Que implicación! ¡Que dedicación! ¡Que no tendrá otras cosas mejores que hacer!.


No en vano los han llamado teatros, y a estos ¿cursos? se les denomina puesta en escena. Todo es ficción y nada realidad. Y menos mal que se recomienda que no duren más de dos horas y media o tres. Claro, en Madrid irte a comer a casa (de pagar la comida no se nombra nada) después de salir puntual, desplazamiento a la oficina donde se haga el teatro, hacer la comedia, pasar cada uno de los asistentes por los roles de cliente, vendedor(que igual había que haber puesto empleado) y oyente, se convierten en sesiones de tarde y noche. Y después vuélvete a casa, o mejor todavía, a la oficina para aplicar lo que has aprendido.

Alguno de los roles para aprender a vender, como es el caso de padre de 44 años en paro con hipoteca (si es con nosotros se puede aprovechar para dar un curso de iniciación al GESIM) y dos hijos, es para hacerlo con imaginación creativa.

Todo esto no es nuevo y está inventado. Ya se puso esto en marcha hace una docena de años, con grabación incluida de cómo se actuaba. Se dejo de hacer porque no era aplicable. Solo hace falta tener memoria y no caer en viejos errores.

Programar anticipadamente que deban celebrarse 2-3 veces al año es especular con su utilidad. Lo que no resultó cuando teníamos precios y productos competitivos difícilmente será aplicable ahora, con más competencia y un mercado sensiblemente tocado.

Recalcan que su asistencia es voluntaria, pero avisan (¿o amenazan?) con valorar positivamente la asistencia. Si todo el mundo va, ¿para qué podría servir?. Para promocionar no, sin duda. Más parece: “Si no vienes prepárate”.

Al instrumento que existe en las oficinas para ¿asesorar?(S.I.O.C.) no tienen acceso los empleados sin Cartera(desde gestor para abajo), luego estos teatros no están enfocados precisamente pensando en los clientes.

¿Qué formación requiere un seguimiento? ¿Para qué un Director de Zona debe cumplimentar un documento con los errores más comunes? Quizás deberíamos ser claros y a estas prácticas no llamarlas formación.

¿Cuál puede ser la verdadera razón de evaluar la evolución de los distintos empleados? ¿Otra evaluación más? ¿Más informes de los informes? De nuevo la función ¿educativa? de los Jefes de Zona.

El documento Excel para anotar la comercialización, eso sí, simplemente por mejorar las técnicas de venta, demuestra que la Agenda Comercial no ha sido explicada conveniente a alguna persona. 

¿No se querrá enmascarar de esta manera una nueva forma de per-seguimiento?

TODOS LOS TRABAJADORES DE iberCaja HACE TIEMPO QUE HEMOS PASADO LA REVISIÓN.

No hay comentarios: