jueves, 12 de febrero de 2015

COMPAÑERISMO

Existen muchos manuales de gestión de empresas con multitud de indicaciones para generar valor en una empresa. Todos ellos tendrán su cuota de razón pero sin duda el factor clave para que una empresa funcione es el COMPAÑERISMO.

En el trabajo es donde no solo pasamos gran parte de nuestro tiempo sino también donde se genera muchísima tensión que, en muchos casos, pagamos en casa.

Puede ser relativamente normal, que en una oficina, un problema puntual que no ha sabido reconducirse de otra forma, haya terminado en una “subida de tensión” en las relaciones del personal.

Lo que no es normal es que estas situaciones se repitan de forma habitual y supongan, en algunos casos, ataques a la dignidad de las personas e incluso un inicio de “acoso laboral”.

Algunos creen que el compañerismo solo se establece de una forma horizontal, donde no hay relación jerárquica, sin embargo lo que genera que una empresa funcione es, digamos, el COMPAÑERISMO VERTICAL, el que se establece entre los empleados de diferente nivel.

Algunos responsables, los menos, creen que los compañeros bajo su responsabilidad, son meros instrumentos y su relación con ellos es de una impertinencia y prepotencia inaceptable.

La palabra responsabilidad, no significa tener la “sartén por el mango” para hacer, deshacer, decir, gritar o establecer una relación de violencia con otra persona. Ser responsable supone saber generar estímulos y soluciones para, en caso necesario, reorientar la actuación de un subordinado.

Ibercaja no puede consentir, tampoco, que haya responsables que generen tal tensión entre los compañeros que deriven en bajas con el coste que ello supone.

Como dato para algunos, el acoso es un delito muy definido en la normativa laboral, y puede suponer indemnizaciones y quebrantos para la entidad importantes. Desde UGT no estamos dispuestos a tolerar que ninguno de nuestros afiliados, ni compañeros que acudan a nosotros, sufran ningún tipo de ataque a su dignidad, mucho menos un delito.

Otro aspecto importante es que si eres testigo de algún caso de ataque de este tipo no puedes mantenerte al margen. Puedes no ser responsable por acción pero desde luego no debes serlo por omisión. Hoy es tu compañero pero, si no haces nada, en un
futuro puedes ser tú.

NO AL ACOSO LABORAL, NOS QUEDA LA DIGNIDAD.

No hay comentarios: