miércoles, 25 de febrero de 2015

¿BACANAL DE SEGUROS O CALIDAD?

Justo cuando debemos prestar mucha más atención a la CALIDAD, algunos se empeñan desde las direcciones de zona en evaporar los logros conseguidos.

¿Olvidamos que este aspecto nos ha llevado a diferenciarnos dentro del sector?

Ámbito este, el de la Calidad, que en ocasiones abanderan con el mástil afilado de la amenaza ante el incumplimiento de ciertos objetivos: “Que no va a haber excusas”, “que si no se cumplen se les moverá de la oficina” y hasta que “si se reitera en malos informes de Calidad se ocuparán de que acaben los empleados en la calle”.

Uno a uno desde que entramos en IberCaja nos lo hicieron ver, y todos así lo asumimos, que la Calidad nos diferenciaba del resto. Inculcado desde “1º de iberCaja” nos hemos regido por ello, como una pauta básica de distinción, por lo que no pensamos que maltratamos a los clientes, como alguno ha dicho en alguna reunión. Nadie puede tener la mala cabeza de tratar inadecuadamente a los clientes, sin embargo, lo más probable es que el alto incremento de
comisiones que vienen sufriendo sí influya en encuestas más perjudiciales, donde un 8 no vale para aprobar. Cada vez los clientes son más exigentes, las comisiones más elevadas, y por desgracia las puntuaciones no pueden subir de 10 puntos. Aunque tampoco beneficia como dice el título de este comunicado la Bacanal de Seguros que se ha convertido en un elemento esencial para nuestra Cuenta de Resultados pero que se puede convertir por su mal uso en un
detrimento de la Calidad.

Parece que a algunos les parece inteligente condicionar la aprobación de préstamos a la contratación de determinados seguros. Una actitud que puede perjudicar la consecución de un balance más equilibrado que el que actualmente tiene la Entidad.

Ni inteligente ni eficaz será aquel que aplique esta forma de conseguir seguros, tal vez solo útil para perder clientes. Hacer los seguros a costa de imponerlos en las operaciones de Activo solamente nos llevará a la larga a generar desconfianza en los clientes, pues una cosa es asegurar una operación y otra encarecerla absurdamente, cuando en precios no es que destaquemos. Unos, los más necesitados y problemáticos, firmarán porque no les queda más remedio, otros cabe la posibilidad de que los perdamos como clientes, seguramente los
más fiables y con posibilidades de cambiar de Entidad. En unos casos tendremos clientes más asegurados y rentables pero seguramente más insatisfechos y peligrosos. Radicalmente en el otro extremo tendremos a los clientes que pudiendo elegir se irán y ya ni nos darán seguros ni rentabilidad.

Vamos pues a utilizar la cabeza y pongamos por delante la lógica frente a la conveniencia, ya que es un acto de responsabilidad cuidar de nuestros clientes, sin maltratarlos y entonces puede que consigamos de verdad una Banca Seguros y la Calidad, todo en uno.

La calidad poco tiene que ver con la obligatoriedad para los empleados de terminar el día contratando algún seguro. Las necesidades del cliente poco tienen que ver con los correos que se reciben en las oficinas.

Ahora a seguir trabajando y dejemos a los Zonas sus elucubraciones y Juegos de Tronos, es lo que toca. A nosotros seguir luchando.

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