jueves, 5 de noviembre de 2009

NO. Así, NO.


(*)


(*) Para los que tengan alguna duda con el italiano:

“la cassa”....................... La caja 
“Cassa de risparmio”..........Caja de Ahorros
“Ravenna” ......................Ciudad italiana (muy bonita, por cierto)      
“S.p.A”...........................Sociedad por acciones

Societá Financiera di Banco Romagnolo” Lo que su propio nombre indica.

Dijo un santo en cierta ocasión, “En tiempo de turbación, no hacer mudanza” (S. Ignacio de Loyola).

Nadie podrá acusar a la UGT de izquierdismo dogmático si utilizamos los dichos de un santo de la Iglesia Católica, para aumentar nuestros argumentos en contra de lo que parece ser el inicio del fin de un concepto de entidad financiera que durante muchos años ha sido la envidia del mundo mundial.

La operación de Cajastur sobre CCM a través de ficha bancaria, bendecida por el Banco de España, dado que “ahorra dineros a la sociedad” (cosa que también hubiera ocurrido si el Banco de España hubiera cumplido su labor de control antes) crea una gran incertidumbre sobre el futuro de las cajas en este país.

Como ha dicho un alto cargo de iberCaja, en estos tiempos “la única certeza, es la incertidumbre” pero la solución a los problemas creados por la ambición desmesurada, la ingeniería financiera y los bonus “por vender... lo que sea” no puede pasar por el derribo ¿controlado? de un modelo que hace rabiar al capitalismo financiero ya que escapaba de su control.

Es pronto para hacer un análisis más pormenorizado del futuro de esos empleados, de esa Obra Social y de un modo de hacer las cosas diferente.

Pero en esto la responsabilidad es un poco, o un mucho, de todos. De esas asambleas y de esos consejos donde los grupos representativos, incluidos los representantes políticos de esa sociedad, han votado casi siempre, o siempre, a favor de lo que decía el presidente o el director general, y con dudas de que más allá de los representantes de los empleados, alguien supiera realmente qué significaba lo que votaba. Y sobre todo, de quienes por Ley tienen el deber de evitar que esto haya ocurrido.

Estaremos vigilantes del desarrollo de los acontecimientos pero de momento, y para no defraudar a aquellos que nos llaman el “sindicato del NO”, decimos “NO” a una solución que pasa por traspasar a una ficha bancaria los empleados y el negocio de una caja de ahorros.

Nos gustaría ver que en esta barca estamos todos.

No hay comentarios: