viernes, 26 de febrero de 2010

INVITACIÓN A CURSO DE FORMACIÓN

a Dirección para esquivar las responsabilidades organizativas que le son propias, suele INVITAR a cursos de formación. Y como es una invitación, no te obliga....

¿Qué consigue así? Nada menos que ahorrarse las horas extras que tendría que pagar en el caso de CITAR a cursos de formación FUERA DEL HORARIO LABORAL.

¿Tendría que pagar? SÍ, porque ya hay sentencias en contra de iberCaja dictaminando eso mismo.

Esto viene a cuento de que se están enviando “invitaciones” para asistir a cursos de formación sobre ACTUALIZACIÓN DE SEGUROS.

La “invitación” viene motivada, como muy bien dice el email por la obligatoriedad de la Ley de 26/2006 sobre mediación de seguros y reaseguros. Dicha ley de 2006 especifica las obligaciones de formación que tienen que cumplir las empresas que vendan seguros a través de sus empleados.

Desde 2008, UGT, viene intentando discutir, debatir, aclarar, organizar, etc., etc.,... cómo y cuándo va a darse esa formación. Esfuerzo baldío: a la Dirección no le ha interesado negociar ese tema.

Ya nos gustaría saber si todos los trabajadores cumplimentaron antes de 28/07/09 los requisitos legales de la citada Ley. Es una pregunta retórica porque sabemos de sobras que bastantes compañeros no hicieron las horas de formación que marcaba la Ley. Otra cosa es que la Dirección las haya acreditado y la Dirección General de Seguros (DGS) se lo haya creído.

Dicha Ley también indica que la actualización necesaria es de 60 horas cada tres años, motivo por el cual recibes la “invitación” que nos ocupa.

Así pues tenemos a la DGS que ordena que los empleados participantes en la venta o mediación de seguros deben acreditar un determinado nivel de formación y la Dirección de iberCaja “decide” que esa Formación obligatoria se haga en el TIEMPO LIBRE de los trabajadores, e intenta eludir la cuestión legal del “cuándo”, INVITANDO, y no CITANDO.

Cuando alguien recibe una cordial invitación tiene dos opciones: aceptarla o, amablemente, rechazarla.

Si la aceptas, ya sabes por qué es: la Dirección quiere hacer la formación obligatoria gratis.

Si decides que no vas, NO TIENES POR QUÉ DAR EXPLICACIONES de lo que haces en TU TIEMPO LIBRE. Si alguien es tan.... de exigirte (“En caso de no poder asistir, debes comunicarlo...”) una contestación por escrito, y tú, amable y generosamente, decides hacerlo, sugerimos algo del estilo: “Lo siento no puedo; me es imposible. Gracias por la invitación.”

Y una reflexión final. La Dirección está acostumbrada a utilizar el tiempo libre de los trabajadores a su antojo. Si la mayoría de nosotros pasásemos de invitaciones, e insinuaciones y/o amenazas, y nos negáramos a entregar gratis nuestro tiempo libre, la Dirección se vería en la necesidad de negociar otros sistemas.

Pero mientras le salga gratis invitar, puede seguir ordenando rondas todos los días de la semana. Incluidos los fines de semana.

No hay comentarios: