jueves, 18 de febrero de 2010

VACACIONES ANUALES; SON TU DERECHO

¿QUÉ DEBES SABER?


· Son 25 días laborales; tienes derecho a poder partirlas en dos veces (en más veces es una negociación). Y un día de “permiso” por asuntos propios, que no tienes que justificar, ni poner en el cuadro.

· El periodo HÁBIL es de 1 de enero al 31 de diciembre; nadie puede limitarte las fechas, por ningún motivo.

· Debes conocer tus vacaciones al menos con dos meses de antelación.

· Una vez comunicada la petición de vacaciones, y publicado el cuadro éste es ejecutivo: no te las pueden modificar.

· Los empleados con responsabilidades familiares tienen preferencia a que sus vacaciones coincidan con periodos de vacaciones escolares.

· La preferencia dentro de cada nivel se establece por la antigüedad en la empresa, no por la antigüedad en el nivel.

Y lo mas importante de todo...

· EL CUADRO DE VACACIONES ES POR CADA OFICINA. No por cada sucursal, o por cada zona.

El TSJ de Canarias en conflicto interpuesto por UGT dictó sentencia interpretando de forma inequívoca el redactado del convenio: no valen los cuadros donde de forma más o menos intencionada, se superponen oficinas.

El criterio del Tribunal es muy ilustrativo ya que claramente manifiesta que la práctica empresarial de agrupar oficinas en un solo cuadro de vacaciones es perjudicial para los trabajadores que ven deterioradas sus expectativas de disfrutar las vacaciones cuando desean, porque en la oficina de .... a xyx kilómetros o metros, otro trabajador quiere esas fechas.

Y la Dirección, para ahorrar en espalda ajena, económica y organizativamente, al “sugerir”, “presionar”, “inducir” o incluso ordenar “sottovoce” cuadros de vacaciones “multioficinas” se beneficia ya que disminuye el número de contrataciones necesarias.

Así pues, si te quieren vender la moto de que no te puedes ir de vacaciones porque fulanit@ de tal oficina ya las tiene en esa fecha, no te dejes.

Y alguien con dos dedos de frente debería pensar que con tanta competencia como hay, ahorrar en plantilla siempre sale caro: mala atención, mala calidad, riesgos operacionales y de seguridad, prolongación de jornada,...

SON TUS VACACIONES, SON TU DERECHO.

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