viernes, 9 de abril de 2010

NO SOMOS TONTOS I

La competencia está apretando con la captación de pasivo y parece que haya un concurso a ver quien es más “ingenioso” en discurrir como se le quita el dinero al vecino de enfrente.

El problema para iberCaja, está donde está: no en la eficiencia de la plantilla. Podemos entender por qué iberCaja no entra en la guerra de pasivo que hay; pero de eso a poner en duda la profesionalidad de los que día a día dan la cara en las oficinas, hay una distancia... enorme. La misma que parece que hay, de los despachos de la Dirección, de Marketing, o de la Territorial a nuestra oficina de la esquina.

Ya lo hemos dicho en alguna otra circular: cuando todos los depósitos están igual de garantizados, estén en el chiringuito de la esquina o en el primer operador financiero es difícil, e incluso peligroso, poner en duda la solvencia del vecino para intentar retener saldos.

Y desde luego el que pretenda convencer a sus subordinados con que el depósito estructurado al 5%, o otro al 3,25% (pero con cupo, condiciones y autorización) es un arma válida para esa pelea, en realidad lo que ha hecho es soltar un balido.

Tampoco facilita la labor la panoplia tan extensa (demasiado extensa) de productos que tenemos que manejar y la “clarividente” gama de nombres que les damos a los productos.

Lo práctico muchas veces es contrario a lo bonito. Pero alguno en esta casa cobra por estas cosas y cuando las piensa, debería acordarse de los otros 4000 que están en una oficina, con el cliente delante, el ARCO que va, como siempre ha ido, y depende qué, además, con cupos y autorizaciones previas (que pueden cambiar el precio que has pactado” con el cliente, con lo que ello conlleva), y que es imposible retener en la cabeza las docenas de productos y versiones con las que hoy hay que trabajar.

Esto se solucionaría, o mejoraría ostensiblemente, si alguno de estos compañeros fueran periódicamente una temporada a una oficina y vieran y escucharan como se trabaja en la “otra” Caja.

La profesionalidad de la plantilla está marcada y limitada por la capacidad gestora, creativa e imaginativa de la Dirección. Y a veces, parece que, deja mucho que desear.

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