viernes, 11 de noviembre de 2011

¿ERES VICTIMA DE UN JEFE TOXICO? (TEST)

Examen procedente del libro Neomanagement: jefes tóxicos y sus víctimas, de Iñaki Piñuel (editorial Aguilar y Grijalbo).

PREGUNTAS (clave: 0_Nunca ; 1_Alguna vez que otra; 2_Mensualmente; 3_Semanalmente; 4_ Diariamente)

• 1. Mi jefe restringe mis posibilidades de comunicarme, hablar o reunirme con él.
• 2. Mi jefe me ignora, me excluye o me hace el vacío.
• 3. Mi jefe finge no verme o me hace "invisible".
• 4. Mi jefe me avasalla impidiendo expresarme.
• 5. Mi jefe me obliga a realizar trabajos que van contra la ética.
• 6. Mi jefe evalúa mi trabajo de manera injusta o sin equidad.
• 7. Mi jefe me deja sin nada que hacer, a pesar de que haya trabajo.
• 8. Mi jefe me asigna tareas o trabajos absurdos o sin sentido.
• 9. Mi jefe me asigna tareas o trabajos por debajo de mi capacidad profesional o mis competencias.
• 10. Mi jefe me asigna tareas rutinarias o sin valor o interés alguno.
• 11. Mi jefe me abruma con una carga de trabajo que no puedo realizar.
• 12. Mi jefe me asigna tareas que ponen en peligro mi integridad física o mi salud.
• 13. Mi jefe me impide que adopte las medidas necesarias para realizar mi trabajo con la debida seguridad.
• 14. Mi jefe me ocasiona gastos que me perjudican económicamente.
• 15. Mi jefe prohibe a mis compañeros o colegas hablar conmigo.
• 16. Mi jefe minusvalora o echa por tierra mi trabajo no importa lo que haga.
• 17. Mi jefe me acusa sin razón de, errores, fallos, sin concretar en qué.
• 18. Recibo críticas y reproches de mi jefe por todo lo que hago o por las decisiones que tomo en mi trabajo.
• 19. Mi jefe amplifica o dramatiza sin venir a cuento errores sin importancia que cometo.
• 20. Mi jefe me humilla, o desprecia o me hace de menos en público ante otras personas.
• 21. Mi jefe amenaza con usar contra mí instrumentos disciplinarios (rescisión de contrato, expedientes, despido, traslado forzoso, etc...).
• 22. Mi jefe me asigna trabajos que me aislan de mis compañeros de trabajo.
• 23. Mi jefe le da la vuelta a lo que digo, manipulando el sentido o la intención.
• 24. Mi jefe me "busca las cosquillas" para hacerme explotar.
• 25. Mi jefe me hace de menos como persona o como profesional.
• 26. Mi jefe me hace burlas o me ridiculiza.
• 27. Mi jefe me calumnia a mis espaldas con falsas acusaciones o rumores acerca de mi vida personal.
• 28. Recibo amenazas verbales o mediante gestos intimidatorios por parte de mi jefe.
• 29. Recibo amenazas por escrito o por teléfono por parte de mi jefe.
• 30. Mi jefe me chilla, me grita, o eleva la voz de forma intimidatoria.
• 31. Mi jefe me zarandea, o avasalla físicamente de forma intimidatoria.
• 32. Mi jefe "envenena" contra mí, manipulándolos, a las personas con las que trabajo.
• 33. Mi jefe inventa y difunde rumores y calumnias que perjudican mi imagen o reputación.
• 34. Mi jefe me quitan o me retira la información necesaria para hacer bien mi trabajo.
• 35. Mi jefe bloquea o limita el desarrollo de mi carrera profesional o mis oportunidades de crecer o ascender en la organización.
• 36. Mi jefe me atribuye falsamente conductas ilícitas o antiéticas que perjudican mi imagen o reputación.
• 37. Recibo una presión exagerada para sacar adelante el trabajo por parte de mi jefe.
• 38. Mi jefe me asigna plazos de ejecución o cargas de trabajo que no son razonables o que son diferentes a los demás trabajadores.
• 39. Mi jefe modifica mis responsabilidades o las tareas a ejecutar sin decirme nada.
• 40. Mi jefe tira por tierra mi esfuerzo profesional.
• 41. Mi jefe intenta sistemáticamente desmoralizarme.
• 42. Mi jefe me pone trampas para hacerme caer en errores profesionales.
• 43. Mi jefe controla mi trabajo de forma especial para intentar "pillarme” o cazarme en algun error.
• 44. Mi jefe me lanza insinuaciones o proposiciones sexuales.
• 45. Mi jefe me agrede de forma intimidatoria (cachetes, golpes, empujones, patadas, etc…).

CORRECCIÓN
- Menos de 30 puntos: Tienes un riesgo psicosocial laboral moderado como consecuencia de la actuación de un jefe tóxico.
- Entre 31 y 50 puntos: Riesgo laboral importante como consecuencia de la actuación de un jefe tóxico.
- Entre 51 y 100 puntos: Riesgo laboral severo.
- Más de 101 puntos: Tienes un riesgo laboral muy severo como consecuencia de la actuación de un jefe tóxico.

No hay comentarios: