viernes, 15 de julio de 2016

ACUERDO HORARIOS SINGULARES -MEJORAS ECONÓMICAS Y SOCIALES-


El horario partido que sufrirán un importante número de Gestores de Banca Personal y de Empresas ya tiene un precio. CCOO CSICA y ACI han valorado que por 5.500 euros brutos un Gestor estará satisfecho e irá a trabajar en el horario que le digan, con una sonrisa dibujada en el rostro, tres tardes más a la semana. Hay ofertas, que dudamos sean a gusto del consumidor, de una o dos tardes por 1.500 o 3.300 euros.

Es cierto que es un debate cargado de subjetividad. Cinco mil quinientos euros por trabajar tres tardes además de la del jueves puede ser una cifra para algunos interesante. Un o una joven, recién nombrado GBP, con poco nivel salarial, que no le importe comer de fiambrera y sin compromisos familiares que atender verá con buenos ojos la oferta. Todos los demás, seguramente no tanto.

Pero sería un poco simplista analizar las presuntas “mejoras económicas” del acuerdo sin pensar en otros factores colaterales. En los tiempos de ahorro de costes que vivimos, resulta llamativo que la entidad se lance a una operación de dudosa rentabilidad sin contar con algún mecanismo ajeno al acuerdo que la pudiera sostener, en parte, si la cosa no funciona como se prevé.

La Retribución Variable por Objetivos tiene una mayor relevancia para los gestores de Banca Privada y Empresas que la nueva retribución “horaria”. No sería muy extraño pensar que, si la cosa no funciona todo lo bien que se quiere, aquellos profesionales que acepten un horario partido (y una mayor retribución por ello) pudieran ver elevado el nivel de exigencia en cuanto a la consecución de la primera por su adscripción a la segunda.

“La Entidad pone a tu servicio nuevas y costosas herramientas (el horario de tarde) y quiere que demuestres que las aprovechas y las rentabilizas” Reconocerán los firmantes del acuerdo que no sería ésta una frase que desencajara dentro del argumentario para justificar un incremento de objetivos a cumplir. Y el acuerdo no prevé que esto no pudiera producirse.

¿Habrá objetivos diferenciados para unos Gestores en función de su horario?

¿Autofinanciaran los Gestores con parte de su retribución variable su retribución horaria? 
Pues seguramente al principio no, luego ya veremos.

Los sindicatos firmantes le han hecho un gran favor a la Dirección y no querrán que en esta primera fase esa firma le pase factura a ninguna de las partes desatando un malestar demasiado ruidoso.

Se necesitan los unos a los otros, así que con el cadáver de las tardes todavía caliente y el nombre del asesino en la memoria de todos, les harán el favor de aplicar el acuerdo y sus efectos colaterales con toda su crudeza de una forma gradual. Dentro de algunos meses, cuando piensen que en la memoria colectiva ya estaremos todos los sindicatos en el mismo saco empezaremos a ver de verdad las excelencias de este bodrio. Así que, memoria compañeros, que no todos somos iguales.

Se nos olvidaba! Los beneficios sociales de este acuerdo para quiénes lo padezcan se limitan a un día de vacaciones. Sin comentarios.

¡Ah no!, que también hay una Comisión de Seguimiento de este acuerdo, de la que formarán parte las secciones que han firmado y a las que quizás se les den más horas sindicales por este trabajo suplementario. Claro que les irán muy bien, como ahora tendrán que estar también por las tardes ¿O no?



No hay comentarios: