jueves, 11 de marzo de 2010

RETRIBUCIÓN EN ESPECIE

uchos trabajadores de iberCaja vienen observando cada mes como se le imputa una partida en su nómina bajo la denominación “Retrib. en especie”. Esta partida de gran importancia en la nómina del afectado, se calcula por la diferencia entre el interés al cual tu pagas los préstamos de empleados y el interés legal del dinero, el 4%.

En caso de préstamo de vivienda se calcula por diferencia con el 4%, porque la Dirección no facilita a Hacienda el precio medio al cual se están cerrando las operaciones con los clientes; en estos momentos si sitúa alrededor del 2.25%. ¿Y por qué? Porque dice la Dirección que no hay operaciones de las mismas condiciones para clientes que para empleados, que es la condición que pone Hacienda.

Esta partida, que obviamente no cobran, si que sirve para que a estos compañeros, muchos de ellos con niveles salariales bajos, les aumente la retención fiscal y de la seguridad social de su nómina de cada mes. Con lo cual a una nómina baja, se le aumenta “ficticiamente” los impuestos y... cobra menos.

Hace tiempo que desde UGT, la última vez por escrito, en agosto pasado, que estamos intentando convencer a la Dirección de solucionar el problema, con nulo resultado: “Lo están estudiando”.

Y hace pocas fechas representantes de personal en la Asamblea General de la Caja, de UGT y de CC.OO., volvieron a plantear al Director General el problema. El Director General puso mucho interés en el cómo y el por qué.

Mientras tanto la parte más joven de la plantilla, que es también la que pide préstamos y la que menos cobra, tiene un problema en la nómina mes a mes. La Dirección, no.

Por otro lado sugerimos una idea a todos aquellos que se planteen la posibilidad de adquirir una vivienda. Que estudien detenidamente una comparación entre hacer la operación con un préstamo de vivienda de convenio y el préstamo de vivienda “libre” para empleados.

¿Por qué? El préstamo de convenio (70% de euribor) tiene suelo en el 1.50% y el préstamo “libre” está firmado en el euribor + 0.25, sin suelo.

El préstamo convenio te genera RETRIBUCIÓN EN ESPECIE; el préstamo “libre”, no. Puede resultar interesante sacarte primero el préstamo libre y si el euribor empezara a subir (¿cuándo? ah...) cambiártelo a uno de convenio y mientras a ver si la Dirección aporta alguna solución. Debes tener en cuenta todos los gastos, pero...

No hay comentarios: