lunes, 29 de marzo de 2010

LA MITAD DEL CIELO

La plantilla de las cajas de ahorro ha aumentado en 68.378 personas entre 1987 y 2008 (es el último año que tenemos estadísticas oficiales). Este crecimiento registrado ha sido protagonizado básicamente por mujeres, puesto que ellas han tenido un incremento del 67%, llegando a alcanzar una representación del 43,3 % en el porcentaje total de las cajas de ahorros.

La preparación intelectual de las mujeres, y su creciente presencia en facultades y escuelas económicas ha provocado el crecimiento de su participación en las plantillas.

Así, durante ese año (2008) la presencia de las mujeres ha aumentado un 4,7%, pasando de las 55.581 hasta 58.459.

De la misma forma, en las Asambleas Generales de las cajas de ahorros alcanzaron en 2008 una media del 25,9% frente al 20,02% que tuvieron en 2004.

LAS MUJERES SOSTIENEN LA MITAD DEL CIELO, dice el refrán chino. Y también sostienen en gran medida a iberCaja, puesto que en la actualidad son el 40,29 de la plantilla.

Pero los beneficios celestes no alcanzan a todos por igual. La mitad del cielo sostenido por las compañeras de iberCaja es la mitad inferior, ya que la mitad superior está casi en exclusiva ocupada por los compañeros.

Puesto que las mujeres representan el 40,29%, ¿Por qué no puede haber el mismo porcentaje de jefes que lo sean?

En iberCaja, utilizando los datos facilitados por la propia Dirección, hay ocho Directores Territoriales: ninguno de ellos es mujer. Hay 44 jefes de zona: sólo uno es mujer (al menos que nosotros sepamos). Doce personas, como los apóstoles, componen el Equipo Directivo de iberCaja: nada más que dos son mujeres. un exiguo 14,29% del total. Coincidencia o no, también el 14,29% representan el porcentaje sobre los jefes de Central, ya que de 84 son 12.

¿Y en la Red de Oficinas? Conforme mas alto es el puesto, menos porcentaje de mujeres, con la excepción del puesto de subdirector-a, donde las mujeres representan un 49,13. Muy alejadas de su representatividad respecto a directores de oficina, que es del 19,71%.

Estos datos son trasladables a lo que se cobra (algo sin duda importante). Sólo una mujer es nivel I. Un ridículo 4,35%. De nivel II un 13,64% y de nivel III un 10,27.

¿Dónde se iguala? En el nivel VII donde las mujeres representan el 40,45%, prácticamente igual a su representatividad que es del 40,47%. Desde ese nivel salarial, las mujeres van incrementando hasta llegar al nivel XIII, donde representan el 61,22% frente a los hombres.

¿Existe la igualdad salarial “real” y de oportunidades en iberCaja? ¿Representan la mitad del cielo o su lugar es más el Purgatorio?

Y a propósito. Hace meses, muchos, que la Dirección está pendiente de cumplir el compromiso de presentar el Plan de Igualdad al que le obliga la Ley. No es por gusto. Seguimos esperando.

No hay comentarios: